Traductor

domingo, 16 de septiembre de 2012

SECCIÓN HISTORIA: Córdoba…los Tratados de una Independencia


CORDOBA HEROICA

La Villa de Córdoba, ubicada en la zona montañosa del oriente del entonces Virreinato de la Nueva España, se llenaba de gloria el 21 de Mayo de 1821 ya que tras varios días de cruentas batallas contra el ejercito realista, lograba vencerlo en lo que sería la última batalla formal de la Guerra de Independencia, y con ello sellaba la victoria final del pueblo de México. Sí, la misma Guerra de Independencia iniciada por don Miguel Hidalgo  y Costilla en el pueblo de Dolores 11 años atrás (con el grito del 15 de septiembre de 1810) llegaba a su fin gracias al valor de cordobeses y amatecos, quienes con su sacrificio abrieron las puertas para que tres meses después, el día 24 de Agosto de 1821, se firmaran los Tratados de la Independencia de México…Los Tratados de Córdoba.



Investigación y redacción Vicente Moreno H.


24 de Agosto de 2012, Córdoba celebra el 191 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, hecho trascendental en la historia de nuestro país, ya que significó la firma de los tratados que consumaron la Independencia de México. Este hecho,  a pesar de la importancia que debiera tener, no llega a alcanzar la atención que debería de todos los mexicanos, limitándose a ser un evento de celebración regional. Sin duda una de las causas de esta indiferencia se deba al hecho de que este momento de la historia fue empañado por oportunismos y traiciones de falsos próceres, quienes privilegiaron los intereses de los grupos de  españoles criollos conservadores, mismos que querían preservar el orden socioeconómico existente, pero tomar en sus manos el poder político liberándose del dominio de la corona española, por lo que ven con buenos ojos y respaldan un plan de Iturbide y sus allegados, donde se conservan sus privilegios y se pisotean e ignoran los verdaderos ideales de la lucha insurgente ( se ignora la participación de los lideres insurgentes verdaderos en los convenios y tratados importantes) y se preparan las condiciones para establecer un imperio criollo

En 1821 Córdoba era una de las villas más importantes en el mapa geoeconómico del Virreinato de la Nueva España, punto importante y obligado en el tránsito y el comercio de productos agrícolas y minerales entre la ciudad de México y el puerto de Veracruz. Once años de lucha lleva a sus alrededores a algunos de los líderes insurgentes para buscar refugio y escondite de las fuerzas realistas que los acosaban, destacando Guadalupe Victoria en la sierra de Huatusco y Vicente Guerrero, más distante, en las sierras de Guerrero y Oaxaca, así como otros nombres de valientes no registrados por la historia.
Las ambiciones y desacuerdos entre españoles peninsulares y  criollos americanos los lleva a una franca confrontación que alcanza su punto importante con la traición de uno de los jefes del ejército realista contra el virrey y la corona española: Agustín de Iturbide…  criollo aristócrata  con grandes ambiciones personales, quien deserta del ejército español y engaña a los insurgentes haciéndoles creer que él y mucha gente de su clase abraza la misma causa insurrecta y que lucharán por los mismos ideales, algo que en la realidad no ocurre, ya que en los tratados plasma ideas y acuerdos muy diferentes a los objetivos e ideales de los verdaderos insurgentes. Guerrero y los demás insurrectos, gente de buena fe, exhausta, limitada de recursos y sin pertrechos, se aferran a esa salida que engañosamente les ofrece Iturbide, con la cual esperan que se realicen los ideales por los que tanto han luchado.  Al final Iturbide revela su verdadera cara y los excluye de todos los acuerdos importantes y del manejo político de la naciente nación; así es como se firman los tratados de independencia en 1821 y se consuma lo que algunos historiadores dieron en llamar el falso final. Apoyado por los grupos criollos y contando con la esperanza de los insurgentes, Iturbide se convierte en el máximo jefe del ejército independentista llamado ejército trigarante, mismo que adopta una bandera representativa de la nueva nación  llamada bandera de las tres garantías. Con esta insignia y con este ejército se convierte en el paladín de la independencia y entra triunfante en la ciudad de México para tener el control político. Posteriormente vuelve a traicionar a los grupos que lo ayudaron a erigirse en el jefe máximo del ejército Trigarante y se autoproclama emperador, naciendo nuevas confrontaciones por el poder.
No obstante, mexicanos y cordobeses debemos celebrar orgullosos este evento para conmemorar a quienes ofrendaron su vida en pro de nuestra independencia sin esperar recompensas ni alabanzas, ni riquezas monetarias.
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo que inició la lucha! …¡Viva Guerrero que la culminó!... ¡Viva Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia! ¡Viva Córdoba lugar de su consumación!

Fuentes:   

1.- MEXICO Historia de un pueblo: El falso final. SEP-Edit. Nueva Imagen. 1980. tomo 7
2.- http://www.monografias.com/trabajos12/hmetapas/hmetapas.shtml
3.- http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=66



No hay comentarios:

Publicar un comentario