Traductor

miércoles, 19 de febrero de 2014

La otra bandera…Yucatán y la República fallida

Por: Cuautli Tlalli 

Los mexicanos celebramos jubilosos el día de nuestra bandera este 24 de febrero. Orgullosos vemos como se iza en lo más alto el verde, el blanco, el rojo y nuestro escudo,  donde resalta en primer lugar el águila azteca. Sin embargo, seguramente no muchos mexicanos saben que una faja de nuestro territorio se autoproclamó república independiente y creó  una bandera de aspecto diferente.

Independencia y Anarquía


Un sufrido pueblo, que salía del dominio  del imperio español, se ve de pronto a la deriva en 1821. Luego de  ser un territorio guiado y respaldado por el poderío peninsular,  de pronto se encuentra solo, desgastado por la larga lucha de independencia y con un enorme territorio que es motivo de ambición por el floreciente país yanqui  que gozaba su independencia desde 1776.
Las ambiciones personales de varios personajes  de nuestra historia, mexicanos criollos en su mayoría, que pretendían que todo siguiera igual, pero ahora con ellos a la cabeza en lugar de los virreyes ya que buscaban que se conformara un gobierno monárquico, ponen en escena a un destacado y astuto militar (quien peleó a favor del ejército realista antes de pasarse a la insurgencia), siendo así como México vio nacer el breve imperio iturbidista que encumbró  al casi autonombrado libertador de la Nueva España  Agustin I en el año de 1822. Un año después una rebelión de otros caudillos entre los que destacan Vicente Guerrero y Santa Anna, provoca que termine abruptamente este imperio con la abdicación de Iturbide en marzo de 1823. En 1824 se instaura un gobierno republicano con un insurgente más verdadero a la cabeza: Don Guadalupe Victoria. No obstante,  las luchas de grupos y cabecillas por hacerse del poder no se terminarían, creando un ambiente hostil y de anarquía en la naciente república.

Yucatán...de Capitanía a Intendencia

El Virreinato de la Nueva España abarcaba un enorme territorio que iba desde la Alta California hasta el territorio de Tabasco, limítrofe con un territorio de administración especial por parte de la corona española: El territorio de la Capitanía General de Yucatán.
Este territorio comprendía lo que hoy es Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco y Belice. Inicialmente se funda como una capitanía que dependía directamente de España y algunos otros asuntos los tenía que resolver  ante el virrey de la Nueva España en la ciudad de México. Posteriormente fue elevada a Intendencia-Gobernación de Yucatán en 1787, conservando sus mismos protocolos y manejo administrativo. Este espacio se manejó de una manera independiente del resto de la Nueva España y fue a la caída del imperio iturbidista, al instaurarse la república federada, que decidió adherirse al nuevo país.

El movimiento separatista
En términos políticos, los yucatecos tuvieron una relación difícil con el resto del país (de 1823 a 1840 ) dado que ellos se consideraban como una república federada con autonomía y autodeterminación, unida al resto del país por acuerdo federado. Esta interpretación diferente fue (según nos dice la historia) lo que motivó su declaratoria de independencia de México en octubre de 1841, mismo mes en que Antonio López de Santa Anna es nombrado presidente de México. Ya antes, Anastasio Bustamante (anterior presidente de México) había convertido el país en un gobierno centralista, lo que desató la molestia de los yucatecos. Con Santa Anna el centralismo se recrudeció aún más. Por lo que, en el cabildo del ayuntamiento de Mérida, un grupo de personas exigen que se le solicite a su Congreso la independencia, y hecho esto se alza la Bandera de la República de Yucatán. Días después el Congreso yucateco aprueba su acta de independencia donde se lee principalmente…"El pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erige en república libre e independiente de la nación mexicana"…
El movimiento separatista se produce en 2 ocasiones: de 1841 a 1843 y luego de 1846 a 1848. Estos procesos vieron su fin: el primero por un bloqueo naval-comercial ejercido por el gobierno centralista de Santa Anna y el segundo por las guerras contra Campeche y sobre todo por el inicio de la Guerra de Castas.

Extrañas casualidades

Aunque la historia nos cuenta una versión sobre esta separación, no dejan de ser extrañas algunas coincidencias que hacen pensar en la existencia de motivos muy diferentes para promover la separación de este importante y rico territorio, amén del desorden político y las ambiciones que privaban en el país.
Este evento coincide con la rebelión, separación y posterior adhesión del territorio mexicano de Tejas a los Estados Unidos (lo que se da con algunos años de diferencia), coincide con una relación muy estrecha entre tejanos y yucatecos, coincide con que un integrante del grupo denominado sanjuanista (grupo de criollos promotores de la rebelión yucateca contra España) se convierte en vicepresidente de la  llamada República de Texas y coincide con la desmedida carrera expansionista  estadounidense por hacerse de grandes extensiones de tierra, lo que lleva a nuestro país a entablar una lucha por defender su soberanía en una desigual guerra que nos costó más  de la mitad del territorio. Años después, prominentes yucatecos del gobierno ofrecen formalmente la adhesión de la península a los Estados Unidos. Llama la atención la gran similitud del diseño de esta bandera “independentista” con la bandera estadounidense.
Con el tiempo algunas condiciones mejoraron u obligaron a este territorio a volver a ser parte de nuestro país.
 Los mexicanos nos sentimos orgullosos por conservar ese vínculo histórico y cultural con esta noble y hermosa tierra que es la península yucateca.

Referencias:

1.-  ______________, “Organización territorial del Virreinato de Nueva España”  , es.wikipedia.org, s/fecha, http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_del_Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a, (14-febrero-2014)

2.-  ______________, “Independencia de Yucatán” , es.wikipedia.org,  s/fecha, <http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Yucat%C3%A1n>, (14-febrero-2014)

3.-  ______________, “Republica de Yucatán ” , es.wikipedia.org, s/fecha, <http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Yucat%C3%A1n>, (14-febrero-2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario