Traductor

sábado, 21 de junio de 2014

Tlalchi… Mole y emprendedurismo rural veracruzano

El Grupo Santa María de Tlalchi 
(Parte 2)


                                                Por: Dra. María de los Ángeles Cardona Cortés
                                                                      PTC Universidad Veracruzana
                       Facultad de Administración.
                                                                      Región Veracruz


El Grupo Santamaría de Tlalchi y sus Objetivos

“Entre los principales logros e impactos que han desarrollado el Grupo Santamaría de Tlalchi en su propia comunidad en relación al producto de la pasta de mole casero, hay consentimiento en que:
  • Ayudan a acercar los productos y servicios a la gente de su propia comunidad y otras más cercanas, 
  •  Contribuyen a satisfacer las necesidades de sus propias familias,
  •  Han despertado el interés en otras comunidades cercanas de ser emprendedoras, pues las admiran porque han llegado a ser emprendedoras y por el papel que están jugando a favor de su propio municipio.
Es satisfactorio visualizar el cambio económico y de integración familiar que se está alcanzando en esta comunidad rural donde se desarrollan las iniciativas empresariales manejadas por estas 11 mujeres emprendedoras.

Vale la pena destacarlos por el ambiente marginación y un tanto de pobreza que se da en las familias y en los espacios donde no se han concretado los programas de emprendedurismo y desarrollo territorial municipal.

Actualmente, disponen de lo básico para mejorar su calidad de vida en cuanto a la alimentación, vestido, vivienda, salud, estudios, organización y desempeño en su localidad, por familias, ya que han mejorado sus ingresos en un 25%. 

Con las ganancias de la venta de la pasta de mole casero han comprado una báscula, una licuadora, un estante, una mesa, un molino de mano, entre otras. Esto, las hace sentir contentas con los resultados que han dado con el inicio de la empresa, porque suple las necesidades y carencias (en algunos momentos) de la familia.

Para que el negocio crezca han pensado en la posibilidad de poner algún local en los municipios de Ixhuacán, Coatepec, Teocelo y Xico, por la buena ubicación del local. Para que el negocio dure mucho tiempo están invirtiendo en comprar los productos de mejor calidad, para mejorar el sabor de la pasta de mole.

Piensan, que cuando el propio Municipio de Ixhuacán de los Reyes, Ver. y la Vinculación con la Universidad Veracruzana las apoyen, podrán mejorar la presentación de su producto mediante un envase, empaque y embalaje, y que esto les permitirá mejorar también el precio del mismo, buscando otros canales de distribución.

Las principales dificultades que en estos momentos tienen, son la falta de asesoría, para promocionar y publicitar el producto, y medir la satisfacción de sus clientes que les garantice una mejora en la post-venta

Sin embargo están agradecidas, por las capacitaciones recibidas que les han permitido obtener una serie de nuevas y buenas ideas y ponerlas en práctica.





Objetivos del Grupo Santamaría de Tlalchi

Objetivo General.
Generar auto-empleo y recursos propios,  a través de una micro-empresa rural - comunitaria productora de pasta de mole casero.

Objetivo Específico.
Establecer un grupo base como organización comunitaria.
Elaborar pasta de mole casero  con ingredientes propios (sustentables) de la comunidad
Ofrecer un producto casero  único e inigualable de la comunidad.
Fomentar la responsabilidad y valores compartidos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario