Traductor

lunes, 25 de agosto de 2014

Fiestas patronales…tradición que encanta

Por: Teresa Moreno 


México, país de riqueza cultural, país de tradiciones, de costumbres y de historia, donde se funden lo hispánico y prehispánico para dar lugar a la fiesta y al color, donde se manifiestan ánimos y adoraciones, tal es el caso de las fiestas para celebrar al santo patrono de un lugar, llamadas Fiestas patronales.

Riqueza cultural

Las fiestas patronales engloban una serie de elementos para su celebración, el principal es el santo que va a ser venerado.

Danza en comunidad Agustín Millán, Córdoba, Veracruz, México


La alegoría que acompaña a estas celebraciones es característica de ellas, las danzas, actos religiosos, solemnidad y festejos posteriores son una “firma” en este tipo de festividades.

Burritos caracterizados para la carrera


Es costumbre que los danzantes diseñen su vestuario en las mismas comunidades y realicen sus danzas como una manda a cumplir, lo que da a estas celebraciones un toque de místico junto con los otros elementos que se integran a ésta.

Danza en comunidad San Rafael Calería, Córdoba, Veracruz, México


La vocación de celebración, contribuye a establecer costumbres y tradiciones que van pasando de generación en generación, constituyendo una historia mágica para el pueblo o lugar en donde se siguen estas usanzas. Así es como se identifica a los pueblos mágicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario