Traductor

viernes, 29 de julio de 2016

Las culturas prehispánicas en México (Parte 2)

Por: Geovida


La cultura Olmeca fue un pueblo que se estableció en el sureste de México (hoy Sur de Veracruz y Tabasco, en el Istmo de Tehuantepec). Se les considera como la cultura madre de las demás civilizaciones; fueron un pueblo muy bien organizado que seguía la estructura jerárquica ciudad-estado. Se ha logrado saber (con base en descubrimientos arqueológicos y análisis teóricos) que fueron la cultura que creó el calendario, la escritura, el juego de pelota, la invención del número “cero”, de una brújula, entre otros. Su deidad era el jaguar.

Manejaban técnicas de cultivo que les permitieron mantener grandes poblaciones manejando adecuadamente al medio ambiente. Son los creadores de las cabezas colosales cuya característica es que manifiestan rasgos africanos. Sus creaciones y forma de organización fueron replicadas por los demás pueblos mesoamericanos.

Cabeza colosal


La cultura Maya fue una civilización que se asentó en el sur de México (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas), en Guatemala (en Petén y Tikal) y Belice, Honduras y El Salvador; fue una cultura que desarrolló un sistema completo de escritura, dominaban con precisión los conocimientos astronómicos, fueron grandes matemáticos (utilizaban el sistema vigesimal), determinaron con precisión matemática el comportamiento de los astros (la luna, los planetas y las estrellas) y definieron con precisión la duración del año solar, a pesar de esta precisión, los mayas basaron su división del tiempo en su calendario maya (que está dividido exactamente en 365 días), establecieron ciudades muy importantes como Chichen Itzá, Palenque, Uxmal, etcétera en México, y Petén y Tikal (en Guatemala). Fue una cultura que tuvo un auge meteórico pero su decadencia fue rápida y sorpresiva.

                           Mural Maya y Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá 


La cultura Zapoteca, civilización que se estableció en Oaxaca, y parte de Puebla y Guerrero. Eran un pueblo sedentario, dedicado esencialmente a la agricultura, también eran alfareros, orfebres y tejedores; presentaron similitudes en cuanto a matemáticas, astrología y escritura con los olmecas, mayas y toltecas. Fundaron la ciudad de Monte Albán en donde establecieron su principal Centro ceremonial, en donde destacaba el culto a los muertos, también destaca otro de sus sitios, Mitla, en donde sobresalen varias pinturas murales. Como pueblo alcanzaron un alto nivel cultural y desarrollaron un sistema completo de escritura al igual que los mayas. También crearon y desarrollaron un sistema de riego artificial único en toda Mesoamérica, así como un calendario y un sistema de escritura donde combinaban la representación de ideas y sonidos (un lenguaje logofonético).

                                                   Urna funeraria Zapoteca


La cultura Totonaca, se estableció en Veracruz, principalmente hacia la parte norte pero también tuvo influencia hacia el sur del Estado, y en parte de Oaxaca. Fueron agricultores y comerciantes, así como artesanos; también destacaron en escultura, erigieron importantes edificaciones, las cuales presentan hermosos tallados, una de las cuales (y la más importante) es la pirámide principal que se ubica en la que fue la ciudad de El Tajín. La cultura totonaca tuvo mucha influencia de la cultura teotihuacana. Las piezas artesanales que dan identidad y caracterizan a los totonacas son las famosas caritas sonrientes.

                                                       Carita sonriente


Asimismo están también como ejemplos de las demás culturas de menor desarrollo la cultura Tlaxcalteca, la cultura Mixteca, la cultura Tarasca, etcétera.
Estos pueblos avanzados dejaron un legado histórico muy importante para nuestro país y que ha dado identidad a los mexicanos.


Referencias:

Márquez L., Juan., “Los totonacas”. Historia de México. http://www.historia-mexico.info/2011/11/los-totonacas.html [revisado el 23 de mayo de 2016]

Quetza-Tlati.  “Cultura Olmeca”. Cultura México. http://www.culturasmexicanas.com/2015/02/cultura-olmeca.html [revisado el 23 de mayo de 2016]

sites.google.com. “Características de la cultura Olmeca” En https://sites.google.com/site/historiademexicotercergrado/home/periodo-preclasico/caracteristicas-de-la-cultura-olmeca[revisado el 22 de mayo de 2016]

unblog.fr. “La Cultura Maya” en http://culturamaya.unblog.fr/  [revisado el 23 de mayo de 2016]

Wikipedia. “Cultura zapoteca”. Fundación Wikimedia Inc., 6 de mayo de 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_zapoteca [Revisado el 26 de mayo de 2016]


No hay comentarios:

Publicar un comentario