Traductor

domingo, 18 de noviembre de 2012

Revolución Mexicana. 20 de noviembre de 1910… el inicio.


Vicente Moreno H.

Convulsión social, hartazgo político, situaciones insostenibles…ese era el ambiente  que se respiraba en el México de 1910, el México de Don Porfirio.
México vió surgir a uno de sus más grandes héroes durante la campaña militar contra la segunda intervención francesa en 1962; después bajo distintas situaciones lo vió alcanzar el poder y dirigir sus destinos cuando era un país destruido social y económicamente para convertirlo en el estado del milagro económico, del progreso material y de la industrialización, con un notable pero… el costo social.

                                                                     Imagen: historiacultural.com


El ascenso al poder y el milagro económico

El héroe admirado, el estadista del milagro económico basó dicho milagro en el sacrificio aberrante de las clases sociales más desposeídas, en la explotación a niveles de esclavitud, en un reparto  inequitativo de la riqueza… en la represión. Porfirio Díaz se perpetúa en el poder a lo largo de 30 años con este esquema, esto  provoca el hartazgo de obreros, campesinos, intelectuales y de la clase media  quienes sufrían los mayores abusos de la tiranía, a diferencia de las familias aristócratas, de los políticos, de los grandes hacendados, quienes a la sombra del grupo de los científicos (el grupo político allegado a Don Porfirio que decidía el rumbo socioeconómico del país)  y a la sombra del propio Don Porfirio amasaron inmensas fortunas basadas en la explotación y la  injusticia.

Bomba de tiempo

Por tanto, esta situación era una bomba de tiempo ya insostenible para el pueblo, misma que cualquier evento, por simple que fuera, haría estallar. Las huelgas de Cananea y de Río Blanco exhibieron el abuso y la intolerancia de un régimen que se negaba a perder sus privilegios, convirtiéndose en los  factores que aceleraron la reacción de un pueblo que se sabía oprimido y que estaba  cansado de soportarlo.

Imágenes: biografíasyvidas.com y es.wikipedia.org  


Madero y Serdán

Surgen en la clandestinidad gentes idealistas cuyos pensamientos encuentran eco en las grandes masas, así es como surgen grupos de inconformes y líderes que los hacen despertar y que los guían primero por los cauces legales , y después ante la imposibilidad de la democracia, los mueven a rebelarse ante la tiranía. Don Francisco I. Madero, admirado y perseguido, es la cabeza visible de un movimiento que crece incesante y cuyo descontento encuentra su ideario en el Plan de San Luis donde destaca una idea… Sufragio Efectivo. No Relección, idea que muestra justamente el hartazgo del pueblo en contra de la eternización de un grupo o de una persona en el poder… en este caso Don Porfirio Díaz, los científicos y los ricos hacendados  y  junto con ellos sus temidas manos ejecutoras… los federales y los rurales. Don Aquiles Serdán es otro de los grandes símbolos del descontento antiporfirista y vive uno de los momentos más angustiosos del levantamiento revolucionario.

20 de Noviembre..Mexicanos a las armas.

Encargado de liderar el levantamiento revolucionario en el estado de Puebla, Aquiles Serdán es sitiado en su casa junto con sus hermanos y demás familiares al descubrirse los planes de rebelión y son sometidos a cruenta balacera en la que, con valentía inusitada, viven horas de angustia; sus hermanos y otros familiares mueren en la balacera mientras Aquiles se oculta en un hueco del piso de su casa hasta ser descubierto y ultimado por la tiranía el 19 de Noviembre de 1910. Este evento marca el verdadero  inicio de la Revolución Mexicana, sucediéndose una serie de levantamientos a lo largo de todo el país.

Villa y la toma de Juárez… Zapata y Tierra y Libertad

La primera sonada victoria del ejército revolucionario no podía haber sido conseguida por nadie más que por el carismático, valeroso e indómito Don Francisco Villa. Desobedeciendo (muy a su estilo) la orden de Madero y sus generales de no atacar Ciudad Juárez, ante la amenaza declarada de la guarnición estadounidense ubicada en El Paso Texas de intervenir si los revolucionarios atacaban Juárez, Villa ( junto a Pascual Orozco y otros generales) ataca por sorpresa, somete al ejército federal y toma la ciudad el 10 de mayo de 1911, consiguiendo así una victoria resonante ante el poderoso ejército de la dictadura porfiriana, la primera de una larga lista de increíbles hazañas bélicas logradas en el curso de la revolución, ésta en particular precipita la caída del gran dictador.
En el sur surge otro de los más grandes caudillos de esta sublevación, el general Emiliano Zapata. Junto con Villa fue de los más genuinos, leales, incorruptibles e idealistas…Emiliano lucha junto a los campesinos por lograr el reparto de las tierras y conseguir la justicia social, bajo su lema de Tierra y Libertad.
A héroes de este tamaño, a su sacrificio y a su ejemplo de lucha y valor, debemos los mexicanos muchos de los beneficios que hoy podemos gozar. ¡Vivan los héroes de la revolución!

Imágenes: biografíasyvidas.com y isqrooo.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario