Traductor

jueves, 25 de octubre de 2012

Día de Muertos, una tradición 100% mexicana

Investigado y desarrollado por: Héctor Ocampo, Vicente Moreno, Teresa Moreno


Significado de la celebración

El día de muertos, es una celebración mexicana caracterizada por las ofrendas que se conforman con las calaveritas de azúcar, la flor de muerto o cempoalxóchitl, las veladoras, el papel picado, la fruta, el pan de muerto y los alimentos y bebidas que eran del gusto del difunto. Se celebra el 2 de noviembre para honrar a nuestros  seres queridos  que partieron al más allá, esta celebración inicia el 1 de noviembre   y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Su origen es prehispánico y tiene un sentido religioso.
                                  

Origen de la Celebración


“Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos” (http://diadelosmuertos.yaia.com, 2012)


El uso del papel picado como elemento decorativo

Es un producto artesanal que se trabaja en México y sirve para decorar las ofrendas que se montan para la celebración del día de muertos que está enlazado al día de los fieles difuntos y Todos Santos. El papel picado es único y muy representativo por las figuras que se muestran cuando ya esta picado, tales como calaveras, huesos, pan y flores; se usa principalmente en las celebraciones religiosas, en fiestas patronales y en murales. Su lugar de origen es en San Salvador Huixcolotla en el estado de Puebla donde habilidosos artesanos pican el papel china logrando muy buenos contornos. Esta artesanía se crea con un dibujo que es calcado en el papel china y se empieza a picar hasta obtener la forma y diseño deseados, se trabajan en bloques engrapados y las herramientas necesarias para hacerla son cinceles, martillo y una plancha, y por supuesto mucha creatividad, lográndose diferentes tamaños y colores que se usan principalmente el 2 de noviembre así como en las fiestas por sus diferentes tonos y por el vuelo que presentan con el aire pues se ven estupendos.

Mosaico a partir de imágenes de: es.wikipedia.org, destiempos.com, Papel picado roc21.com, Mexicodesconosido.com, herramientas.gif



Importancia cultural de la preservación de esta tradición

Invadidos por costumbres ajenas a nuestra cultura, los mexicanos hemos visto cómo las tradiciones que nos heredaron nuestros abuelos desde nuestras raíces prehispánicas, han sufrido un terrible desplazamiento  así como el menosprecio de quienes deberían sentirse orgullosos de ser mexicanos, y aunque son muy respetables las tradiciones extranjeras, es importante preferirlas y preservarlas por encima de ellas, definiendo al Halloween como una práctica adoptada de convivencia pero que nuestra verdadera celebración es el tradicional Día de Muertos ya que procede desde tiempos prehispánicos.
Confundir a los niños con formas como brujas, calabazas y demás elementos que nada tienen que ver con nuestra celebración, siembra no sólo el desarraigo por nuestra identidad sino el menosprecio por su propia cultura. Es increíble que esta tradición de Día de Muertos sea más valorada por los extranjeros (incluidos estadounidenses) quienes quedan maravillados por su arte y colorido, y por el contrario muchos de nosotros nos obstinamos en menospreciarla. Inculquemos el amor por lo nuestro a nuestros familiares y a los niños: el día de muertos, las calaveritas, la flor de muerto o cempoalxóchitl, las veladoras, las ofrendas, el papel picado, esto es lo nuestro y es algo tan hermoso ¡Conservemos nuestras tradiciones, para que no se pierdan!  Inculquemos a las nuevas generaciones  nuestra cultura! Expliquemos  porqué  y para qué nuestras tradiciones y costumbres deben continuar vigentes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario