Traductor

martes, 5 de febrero de 2013

Nuestra Constitución y Nuestra Bandera: Símbolos de Patria y Unidad

Lo que debes saber sobre su importancia y valor

Por: Vicente Moreno-Teresa Moreno-Margarita Segura

En este mes de febrero los mexicanos celebramos con orgullo el día de la promulgación de la Constitución de 1917 así como también el de nuestra Bandera Nacional, ambas,  símbolos de nuestra identidad y de nuestra historia, he ahí la primera razón de su importancia y de su valor para cada uno de los mexicanos. A continuación hacemos una breve reseña de cada una para ayudarte a valorarlas y entender el por qué de su celebración.

   
            Congreso Constituyente jurando la Constitución en Querétaro





portada original Constitución  de 1917 


Primeras Constituciones de México

México ha sido un país que surgió del caos provocado por los abusos, las ambiciones y las luchas desenfrenadas. Los mexicanos triunfantes en cada una de esas etapas de nuestra historia, entendieron que era necesario establecer reglas y ordenanzas que regularan la vida de la sociedad, su comportamiento y su conducción. Fue así que las distintas regiones del país representadas por hombres con diferentes grados de cultura e instrucción, agrupados en asambleas, juntas o congresos (según su denominación en cada época), coincidieron en crear leyes que ayudaran a conseguir ese propósito y que éstas quedaran compiladas en un libro único, que fuera entendido, aceptado y obedecido en todo el país: La Constitución Política de México.
Pero  ¿cuántas y cuándo se promulgan las primeras Constituciones del país?
La primera de ellas es la que se emite en 1824 llamada Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se promulga en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1824, lo que ocurre después del derrocamiento del fatuo imperio iturbidista y con la designación del primer Presidente Constitucional de México... Don Guadalupe Victoria.
Años después los levantamientos, ambiciones y traiciones provocan que este logro importante en la vida política del país se perdiera de manera lastimosa; México cae en las garras de la dictadura santanista y de ser un estado federal, se convierte en uno centralista. Nuevamente surgieron las luchas y el derramamiento de sangre para intentar recomponer los agravios y traiciones en contra del propio país. Es hasta 1857 cuando nuevamente se consigue formar un Congreso que emite y promueve diferentes leyes entre 1855 y 1863 que se conocen llanamente como las Leyes de Reforma, mismas que son elevadas a rango constitucional cuando se promulga Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 justamente un 5 de febrero de ese año,  la cual es notable por lograr establecer la separación de bienes de la iglesia y retirarle privilegios y funciones que posteriormente asumiría el estado.



La Constitución de Querétaro

Es en 1917, tras largos años de sangre derramada por la intervención francesa, por el imperio de Maximiliano, por la dictadura porfirista y por la lucha revolucionaria, que el grupo formado por “los revolucionarios constituyentes”, facción representada por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, se organiza para promulgar una nueva constitución que devuelva el orden al país.
Así el 1º de diciembre de 1916 se instala formalmente el Congreso de la Unión  en la ciudad de Querétaro, mismo que inicia los trabajos para redactar una nueva constitución, la cual fundamentalmente está inspirada en los mismos principios de las de 1824 y 1857. Es justamente el 5 de febrero de 1917 que oficialmente se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ella destacan artículos importantes como el artículo 3° que rige las normas para la educación, el artículo 27 que dicta las normas para el manejo de las tierras  y de todos los recursos, y el artículo 123 que se refiere a las normas para el manejo de las relaciones laborales, siendo éstas dos últimas, elementales de esta Carta Magna y producto directo de la lucha revolucionaria. La Constitución de 1917 es la que nos rige hasta nuestros días, con nuevas adiciones y derogaciones.

La Bandera Nacional-Imagen de México

Los mexicanos en todos estos años de convulsión y lucha, han buscado un modo de simbolizar a los grupos que representan durante estas luchas, y una vez terminadas éstas, lograr obtener un elemento visible que represente a todo un país, es así como surge la idea de diseñar una bandera.
La Bandera Nacional antes de ser como la conocemos en la actualidad, tuvo que pasar diferentes etapas y cambios en su apariencia desde el triunfo de la guerra de independencia hasta nuestros días.

Cambios presentados por nuestra bandera


En 1821 tras la firma de los Tratados de Córdoba, que declaran la independencia, el llamado ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, presentó un pendón donde por primera vez se utilizaban los tres colores que conocemos pero en disposición diagonal: el verde, el blanco y el rojo, a esta bandera se le llamó Bandera Trigarante; ésta bandera fue rápidamente sustituida por otra más parecida a la que conocemos hoy en día, con los colores dispuestos en posición vertical y por primera vez con el águila como escudo, la cual fue utilizada durante el periodo del fallido imperio de Iturbide de 1821 a 1823. Posteriormente, la bandera siguió sufriendo cambios en su diseño, siendo el más drástico, el impuesto por el emperador Maximiliano donde se le colocan adornos reales en color oro y una corona. Posteriormente, durante el gobierno del general Porfirio Díaz, aparecería el águila desplegada como escudo. Fue en 1916 cuando Venustiano Carranza dicta un decreto para que el águila volviera a aparecer como escudo, pero su postura era de costado, parada sobre un nopal y devorando a una serpiente, diseño muy similar al de nuestro escudo actual, el cual presenta hoy en día ciertas características plásticas decretadas en 1968 por el gobierno de Díaz Ordaz.

La bandera mexicana es sin duda uno de los símbolos más queridos y respetados por los mexicanos porque representa nuestra historia y nuestra identidad.

Fuentes revisadas:

Gallegos, Angel. “Historia de la Bandera de México (2ª Parte)”. Méxicodesconocido.com. 2013 en
http://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-bandera-de-mexico-2da-parte.html

Motolinia,Guillermo. “Historia de la Bandera de México (1ª Parte)”. Méxicodesconocido.com. 2013 en
http://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-bandera-de-mexico-1-parte.html

Wikimedia.org., Wikipedia, la enciclopedia libre. Artículo “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”. 2013 en
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Federal_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1824

Wikimedia.org., Wikipedia, la enciclopedia libre. Artículo “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857”. 2013 en
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Federal_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1857

Wikimedia.org., Wikipedia, la enciclopedia libre. Articulo “Leyes de Reforma”. 2013 en
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Reforma

Wikimedia.org., Wikipedia, la enciclopedia libre. Artículo “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”. 2013 en
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1917





No hay comentarios:

Publicar un comentario