Traductor

martes, 4 de junio de 2013

La Marina y su papel en México

Por: Geovida

El pasado 1 de Junio se celebró en México el Día de la Marina, celebración instaurada desde el año de 1942; fue a partir de la gestión de diversos personajes que se realizaron cambios en la Constitución para determinar que los integrantes de las diversas dependencias gubernamentales fuesen mexicanos por nacimiento, relegando la participación de extranjeros en las mismas como sucedía antes de esta modificación, la cual entra en vigor una vez aprobada por Venustiano Carranza.

“En 1940 el Comodoro José María Liévano Ojeda y el Capitán de Altura Carlos Solano, plantearon al Alto Mando la conveniencia de establecer un día en honor de la Marina Nacional, tal proyecto se vio cristalizado hasta el 11 de abril de 1942, correspondiendo al primer Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, retomar tal proposición hasta lograr la aprobación del entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho.
Para estos fines, se emitió el decreto por el cual se estipuló que el 1º de junio de cada año, en todo el país, se conmemorara el Día de la Marina Nacional” (Semar, 2013).
Un dato interesante es que “(…) un mes antes, había sucedido el hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, los cuales fueron torpedeados en el Canal de la Florida por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que este día, también se rendían honores a aquellos marinos mexicanos muertos en cumplimiento de su deber” (Semar, 2013).

Cadetes de la Heroica Escuela Naval


Los cuerpos militares reciben durante su formación, valores morales y principios éticos que deben acompañarlos en su quehacer diario, tales como la disciplina, el valor, el respeto, la lealtad, el patriotismo, entre muchos otros, los cuales deben ser aplicados en su desempeño ante la sociedad. Entre los centros de formación de los elementos que conforman este cuerpo militar naval se encuentra la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo y el Buque Escuela Cuauhtémoc, ubicados en el Estado de Veracruz, en donde se prepara a los futuros marinos; por su parte también hay varias instituciones dependientes de la SEMAR (Secretaría de Marina) en donde los reclutas pueden estudiar para médicos, ingenieros, enfermeras, entre otras.
Su función principal es resguardar las zonas costeras del país así como auxiliar a la ciudadanía en situaciones de riesgo en tiempos de paz y defender la soberanía del país en tiempos de guerra.

Fuente consultada

SEMAR. Secretaría de Marina, “1ro de Junio "Día de la Marina", México, 2013 en
http://www.semar.gob.mx/s/armada-mexico/dia-marina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario