Traductor

jueves, 4 de julio de 2013

Conociendo la maravillosa sociedad azteca: La fundación de la Gran Tenochtitlán

Por: Vicente Moreno

Piedra inicial de una gran ciudad, ciudad que asombró a los visitantes no invitados europeos, epicentro de un gran imperio, punto inicial de lo que sería una gran nación…esa es la importancia y la grandeza de Tenochtitlán la icónica ciudad del pueblo azteca.

De Aztlán al Anáhuac

Los mexicas o aztecas fueron una cultura que se forjó  y estableció en el Valle de México a partir de las oleadas de los peregrinantes grupos nahuas venidos del occidente de México desde un lugar llamado Aztlán (según narra la historia)  para establecerse en tierras más benignas para su sustento y para su vida.  Aztlán es un lugar de ubicación geográfica que no ha sido científicamente comprobada, pero que los historiadores consideran que pudo haberse hallado en Nayarit o Sinaloa  dado su significado “lugar de garzas “. Desde ese remoto lugar del occidente de México transitaron estos grupos mexicas-nahuas hasta llegar a un imponente Valle  que llamaron el Anáhuac, es decir “lugar entre las aguas” dado los grandes cuerpos de agua que formaban el lago de Texcoco. Esta era la tierra sagrada y bondadosa prometida por su dios.



Peregrinar sufrido

Atendiendo el llamado de su dios Huitzilopochtli que les indicaba partir de allí, de Aztlán, (lugar donde apenas contaban con un sencillo lugar donde estar y seguramente con condiciones adversas para la vida) para  buscar una señal que les indicaría dónde se habrían de establecer para fundar su ciudad sagrada, fue que estas tribus nahuas deambularon durante un  largo  peregrinar de alrededor de 165 años, que los llevó a establecerse en los pantanos del lago de Texcoco, territorio que estaba bajo el dominio del reino de Azcapotzalco y que tenía terribles condiciones de salubridad.
Estas condiciones fueron parte de todo lo que tuvieron que sufrir en este peregrinar para hallar la señal indicada por su dios en su recorrido por los alrededores del Valle de México; es así como los mexicas se establecen y pasan por diferentes lugares como Tula, Apazco, Zumpango, Cuautitlán, entre otros antes de llegar a los pantanos del lago de Texcoco; en todos ellos tuvieron que padecer sometimiento, hostigamiento, animadversión, pago de tributos, recelo de sus vecinos, entre muchas otras calamidades.



La serpiente y el águila en la laguna

Guiados por el valiente caudillo Tenoch, hacia el año 1325, por fin los mexicas hallan la señal indicada por Huitzilopochtli: por entre los carrizos vieron como en medio de una laguna se hallaba un islote con una planta de nopal sobre la cual estaba un águila devorando una serpiente. Ese era el símbolo buscado por décadas y al fin lo hallaban. Es aquí donde se establecen y fundan su ciudad sagrada el 26 de julio de 1325, la cual es llamada Tenochtitlán, al parecer en honor a Tenoch, el caudillo que los guió.


Fuentes consultadas

Los aztecas “Origen. Relato breve sobre el origen de los mexicas”, 2 de Julio del 2013
http://blogs.ua.es/losaztecas/origen/

Wikipedia, la enciclopedia libre, “México-Tenochtitlan”, 3 de Julio del 2013
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tenochtitlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario