Traductor

martes, 6 de agosto de 2013

El Gigante de Anenecuilco

Emiliano Zapata y su lucha


Por: Vicente Moreno H.- Gicela Moreno H.
                                                                                                          


Su origen

Emiliano Zapata Salazar nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, y muerto el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos (México), “fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur»” (Wikipedia,2013)

General Emiliano Zapata

De origen campesino, su niñez la vivió durante el latifundismo porfirista; ya mayorcito trabajó como labrador y arriero y fue en 1906 cuando asiste a una reunión de campesinos en Cuautla para tomar acuerdos sobre cómo defenderían las tierras campesinas de los abusos de los hacendados con los que colindaban. 

La lucha revolucionaria y el Plan de Ayala

El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero promulga el Plan de San Luis, que es un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Plan que apoya Emiliano Zapata y un numeroso grupo de campesinos y quien con Juan Moreno, Rafael Moreno, Maurilio Mejia y José Vergara se levantan en armas iniciándose así el movimiento zapatista en apoyo a Madero; destacan las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango, lo que logra el triunfo del maderismo, con el que Zapata espera la devolución de tierras reclamadas, situación que no sucede, y ante lo que considera una traición de Madero, Zapata proclama el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoce el gobierno del presidente Francisco I. Madero, le acusa de traicionar las causas campesinas  y llama a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, las que les habían sido arrebatadas por hacendados, terratenientes y caciques y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Las exigencias zapatistas contenidas en el Plan de Ayala, que proponían una reforma agraria radical (La tierra es de quien la trabaja), fueron inaceptables para los sucesores de Porfirio Díaz, por lo que fue declarado rebelde y perseguido por las fuerzas federales.

“Con Madero como presidente de la República, las diferencias no disminuyeron. Zapata se entrevista con Madero en el palacio nacional, donde sostienen una fuerte discusión. Madero ofrece a Zapata una hacienda en el estado de Morelos "como pago a sus servicios a la Revolución", cosa que enfurece a Zapata que le contesta: No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota. Dicho esto mientras en [sic] gesto amenazador, golpeó con fuerza su carabina .30-30 sobre el escritorio de Madero” (Wikipedia, 2013). A la muerte de Madero, Zapata continua la lucha en el sur siguiendo con su postura de hacer efectivo el Plan de Ayala, esto lo coloca como uno de los jefes revolucionarios más importantes del movimiento, pero a la vez lo opone nuevamente con el  gobierno, ya que éste consideraba sus demandas improcedentes. A pesar de ello Emiliano Zapata promulga la entrega de tierras a los pueblos en Morelos y como resultado de una reunión con los otros dos grupos más importantes que participaran en la revolución mexicana (el liderado por Lucio Blanco y el liderado por Francisco Villa) a invitación de la llamada Convención de Aguascalientes, desconocen a Venustiano Carranza como presidente del país y reconocen a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de México; tiempo después entran a la Ciudad de México la poderosa División del Norte (bajo el mando de Francisco Villa) y el Ejército Libertador del Sur (bajo el mando de Emiliano Zapata).

Emiliano Zapata con carrilleras

La muerte de Zapata

Tras concretarse una alianza militar entre Villa y Zapata, la lucha civil continuó varios años más, destacando la toma de Puebla por parte de Zapata en 1914 y la reconquista de Jonacatepec, Yautepec, Cuautla, Miahuatlán, Tecala y Cuernavaca en 1917. También destaca por su expedición de la ley administrativa para el estado de Morelos, reapertura de escuelas, creación de instituciones para reiniciar la producción de alimentos del campo y continuar paralelamente con la lucha que encabezaba.

Con la finalidad de “atraparlo” y sabiendo de la carencia de armas y municiones por parte de los zapatistas, Carranza envía a Jesús Guajardo a ofrecerle “apoyo” a Zapata, con el engaño de que era desertor del ejército y deseaba unirse a su causa, Zapata le solicita una prueba y Guajardo asesina a sus hombres, logrando la aceptación del líder revolucionario; Guajardo le ofrece a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha, por lo que acuerdan reunirse en la hacienda de Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919. A su llegada a la cita, Zapata acampa con sus fuerzas afuera de la hacienda, entrando tan sólo con una escolta de 100 hombres, quienes al ir ingresando al patio de la hacienda escuchan el toque de un clarín llamando a honores, que era la señal para acribillar a Zapata y sus hombres, estando apostados los tiradores en las azoteas del edificio y descargando una ráfaga incesante de balas sobre el líder revolucionario y su escolta, quienes intentaron en vano defenderse, corriendo la versión de que ya estando Zapata caído y acribillado aún seguía vivo, tratando de levantarse.

Zapata es el autor de famosas frases como:

“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”  

"La tierra es para quien la trabaja" 

"Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres" 

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”

Fuentes consultadas:

Wikipedia. La enciclopedia libre. “Emiliano Zapata”, 28 de julio del 2013
url: http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_Zapata
Wikiquote. “Emiliano Zapata”. 30 de julio del 2013,
url: http://es.wikiquote.org/wiki/Emiliano_Zapata



No hay comentarios:

Publicar un comentario