Traductor

martes, 8 de octubre de 2013

Cuetzalan: La Feria del Huipil

Por: Geovida A.C.


México es un país rico en tradiciones y ceremonias regionales gracias a su diversidad étnica autóctona, de hecho casi cada uno de los estados del país alberga muchos pueblos y etnias con identidad y características propias que se manifiestan en sus atuendos, sus celebraciones, creencias y dialectos.

Por eso es fácil encontrar celebraciones regionales casi todo el año a lo largo del país, siendo ejemplos de estas la Guelaguetza en Oaxaca, la Celebración Ritual del Tajín en Papantla, la ceremonia del Cha-Chaac en Yucatán, el Festival del Quinto Sol en el Estado de México, o en este caso,  la Feria del Huipil.

En la sierra poblana

Esta feria, llena de colorido y reminiscencias prehispánicas se lleva a cabo anualmente en el norte de la sierra de Puebla en el municipio de Cuetzalan, lugar donde orgullosamente se preservan las celebraciones tradicionales.
Se sabe  que el nombre original era Quetzalan que significa lugar de quetzales.
Cuetzalan se caracteriza, como otros lugares serranos, por hermosos paisajes arbolados  propios de estos ambientes, por un  clima fresco donde los paisajes neblinosos son un deleite para el visitante. Distante unos 183 km de la capital (Puebla), Cuetzalan elevado al grado de Pueblo Mágico por la UNESCO, conserva su esencia,  por lo que pueden verse calles empedradas, vestuario tradicional en manta, techos de teja, gastronomía con guisados a la usanza tradicional, etc.
Es aquí donde se lleva a cabo la Feria Nacional del Huipil. 


La reina del Huipil

La Feria Nacional del Huipil se realiza en el mes de octubre, y es una fiesta indígena en donde las Juntas Auxiliares de cada comunidad nombran a una joven indígena para que los represente, la ceremonia ritual principal se inicia con la invitación a las comunidades del lugar para proponer a sus  mujeres jóvenes, de entre 15 y 20 años, las cuales deben hablar náhuatl y español, ser de rasgos autóctonos, que sepan tejer su huipil en telar de cintura y que luzcan el traje autóctono de Cuetzalan. A cada una le es asignado un color de listón para identificarlas durante su participación; una vez que han sido observadas detenidamente los jurados depositan en el xical (cesto de tortillas) el listón de color de la doncella que consideran merece ganar, éstos son recogidos por la reina saliente a la que acompaña el tatiaxcal (alcalde), que lanza los listones al aire para mostrar el color ganador.


La joven elegida es ataviada con el traje de gala y recorre las calles del pueblo para después ser sahumada e instalarse en el trono y que le sea colocado en su maxtahuátl (tocado) el Quexquemitl, que representa la dignidad de la raza y le sea entregado el tonahuati (bastón de mando). Realizándose en seguida  danzas autóctonas como la Xochipitzáhuatl  y el vuelo de los hombres pájaro (voladores). 


Una vez concluida esta ceremonia, la doncella entrega a quien la coronó un huacal con flores y frutas de la región.


Referencias consultadas:

1.- Rosas C. J., “Realizan ritual de la coronación de la Reina del Huipil en Cuetzalan”, Municipios PUEBLA, 4-oct-2013; <http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2013-10-04/cuetzalan/realizan-ritual-de-la-coronaci%C3%B3n-de-la-reina-del-huipil-en-cuetzalan>(7-julio-2013)

2.-  _________________, “Fiestas y tradiciones de Cuetzalan del Progreso” , CLUB PLANETA, s/fecha, <http://www.elclima.com.mx/fiestas_y_tradiciones_de_cuetzalan_del_progreso.htm> 7-oct-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario