Traductor

martes, 28 de octubre de 2014

De Totutla a Córdoba. Hallazgos y pillajes prehispánicos

Por: Cuautli Tlalli

Los mexicanos realizamos todo tipo de manifestaciones y celebraciones para mostrar que somos mexicanos: nos pintamos con los colores de nuestra bandera, adornamos nuestras casas con banderas  e imágenes de nuestros héroes, participamos en desfiles de fechas cívicas, o nos manifestamos en los eventos deportivos portando una playera con el color distintivo. Sin embargo, este mismo ánimo y orgullo  es olvidado por muchas personas cuando de cosas aún más serias se trata, cosas como nuestros vestigios históricos.

Vestigios

México es un país rico en vestigios arqueológicos y antropológicos. Veracruz y sus diferentes ciudades son un ejemplo de esto ya que cuentan con infinidad de estos vestigios dispersos en diferentes rincones de su superficie. Así es posible ver desde edificaciones hispánicas, ruinas prehispánicas, figuras y utensilios de barro y piedra, pinturas prehispánicas, etcétera. Ejemplos de estos son las pirámides y centros ceremoniales como los del Tajín, pinturas y códices como las de las Higueras, otras ruinas y figuras como  las de Palmillas, o las piezas antropológicas exhibidas en nuestros diferentes museos; pero hay otras ruinas y vestigios que subsisten ocultos en espera de ser descubiertos, admirados y protegidos por los mexicanos que sí reconocen el valor que tienen.

Vestigios ocultos: Totutla
En fechas recientes leímos  información sobre un lugar denominado La Cueva del Muerto  que es una formación rocosa ubicada en la serranía de la región de Totutla y/o Tlapala en la zona centro del estado de Veracruz. En este sitio los pobladores comentan que hace años por 1938 se halló el cuerpo de una momia que los pobladores creen que corresponde a Topiltzin Quetzalcóatl, un dios tolteca.  El relato indica que la osamenta estaba rodeada de ornamentos de jade y piedras preciosas. Este hallazgo maravilloso no tuvo un final feliz dado que todas esas piezas fueron saqueadas y malbaratadas, debido al desconocimiento de su valor cultural e histórico, por gentes de la misma comunidad.

Similitudes Córdoba

Algo similar ocurrió en la ciudad de Córdoba, ciudad relativamente cercana a Totutla en la región centro de Veracruz. Lugareños han hallado restos antropogénicos en cuevas de la zona rural serrana del municipio; esto ocurrió aproximadamente en la década de los 80’s. y más recientemente del año 2000 a la fecha. Quienes hallaron estos vestigios hablan de : un esqueleto ataviado con “un gran gorro rojo con plumas” (lo que hace alusión a un penacho ), “un mandil amarillo con un montón de piedritas como de vidrio de colores rojos, azules, verdes y blancos”” ( probablemente se refieran a un pectoral artesanal  con incrustaciones como cuarzo, jade y otros), así como “collares y unas como pulseras con piedras verdes  y azules” (lo que alude a piedras de jade y otras),  y “un como bastón amarillo igual con piedras” ( probablemente un cetro con piedras  brillosas), además de infinidad de utensilios y vasijas de piedra y barro ( un miembro de Geovida pudo ver una vasija con una figura grabada de un casco expedicionario español); este hallazgo pudo tratarse de la tumba ceremonial de un cacique o príncipe indígena. Las similitudes de ambos hallazgos y su relativa proximidad habla de que bien pudieran estar relacionados y corresponder a la misma cultura, probablemente tolteca, mexica u olmeca. Desafortunadamente el conocer de este hallazgo extraordinario, propició que todas esas piezas fueran retiradas del lugar, siendo las de metal y piedras, malbaratadas por el autor del hallazgo, según relatos de los pobladores de una de las comunidades cercanas a dicho sitio, y quienes afortunadamente resguardan un porcentaje importante de dicho descubrimiento, quienes con esta acción hacen gala de civilidad, respeto y principios éticos, aun desconociendo de su valor cultural e histórico y quienes solicitan en dicha comunidad se establezca un museo comunitario en donde poder exhibirlas.
Cercanas a esta comunidad y al lugar del hallazgo se encuentran las ruinas de un Centro Ceremonial prehispánico dentro del cual se vislumbra la presencia de pequeñas pirámides y hasta un juego de pelota; muy cercano a este se encuentra el casco de una ex -hacienda hispánica, los cuales se localizan en el lugar llamado San Francisco Toxpan, en plena mancha urbana de la ciudad de Córdoba, Veracruz. Dicho lugar vive en espera de ser rescatado y estudiado para conocer su historia y sus secretos.

Pillaje y destrucción
Nuevamente recalcamos que estos vestigios de enorme valor tuvieron (desgraciadamente) la mala suerte de ser descubiertos por personas con un total desconocimiento de la cultura y la historia de su país, y además, carentes de valores cívicos. Estos hallazgos ya descritos y muchos otros han sufrido el pillaje, ya que sus piezas, ornamentos, figuras han sido saqueados y los han vendido a intermediarios por cantidades ridículas de dinero que luego se gastan en beber alcohol (según relato de pobladores), quienes desafortunadamente por ignorancia o menosprecio por la cultura y la historia de nuestro país, las malbaratan muchas veces con personajes extranjeros por la avidez de “dinero fácil”, provocando con ello la fuga de piezas y ornamentos al extranjero. De este modo importantes vestigios se han perdido de modo irreparable. La zona ceremonial de San Francisco Toxpan en Córdoba fue vandalizada recientemente por mentes trastornadas cuando se provocó un incendio en la maleza que le cubría; otras ruinas más de la misma ciudad han sido destruidas por mentes similares cuando por ambiciones particulares se mandan a derribar, a excavar con maquinaria o a destruir con explosivos.
Los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar este tipo de actos que atentan contra el patrimonio histórico, asimismo reportar hallazgos de ruinas y otros vestigios a fin de que queden a resguardo y puedan ser  rescatados.

Referencias

1.-Videoreportaje en  Facebook de TV Azteca Veracruz  de la Cueva del Muerto en  https://www.facebook.com/video.php?v=871552796203131&set=vb.120099401348478&type=2&theater  del 2-oct-2014

2.-Videoreportaje en  Youtube de Diario El Mundo, Recorrido por la zona arqueológica Toxpan después del incendio en  http://www.youtube.com/watch?v=jlnwQMO5FZ0 del 4-may-2011

3.- Fuentes Vivas. Testimonio verbal de Pobladores



No hay comentarios:

Publicar un comentario