Traductor

viernes, 28 de noviembre de 2014

Villa y la medalla que no logró Pershing

Por: Vicente Moreno


Uno de los capítulos menos recordados de la lucha revolucionaria no se libró contra el gobierno del General Porfirio Díaz, cabeza del otrora gobierno autoritario que gobernara el país por alrededor de 30 años, sino contra el ocupante gringo , que violando la soberanía mexicana se introdujo a nuestro territorio con un solo objetivo en la mira: Francisco Villa.

Imagen: General Francisco Villa


Columbus el origen de todo

En marzo de 1916 el ejército de Estados Unidos atravesó la frontera mexicana con alrededor de 5,000 soldados para buscar por toda la serranía de Chihuahua al gran caudillo Don Francisco Villa. El motivo de este arrebato, violatorio del derecho de soberanía de un país, fue causado por la irrupción de un grupo de villistas a la ciudad de Columbus, donde de acuerdo con la versión estadounidense se introdujo a atracar el pueblo y a causar desmanes en función de “ser un bandolero”. La versión de varios villistas sobrevivientes (versión poco conocida y valorada) registrada en el libro: Por qué Villa atacó Columbus, señala que Villa buscó a un vendedor de armas cuya acción tramposa de venderle parque inservible (otras versiones mencionan que le cobró el dinero a Villa y le entregó las armas y municiones al enemigo), le hizo perder la gigantesca batalla de Celaya contra sus archirrivales Constitucionalistas: Obregón y Carranza. Este evento fue el principio del fin de la  otrora poderosa División del Norte. Villa, en respuesta, fue a buscar a dicho mercenario para cobrarle la traición. Dicho personaje residía en el pueblo de Columbus; pero es alertado y escapa a El Paso, Texas. Villa buscó casa por casa al vendedor de armas y fue recibido por los lugareños con disparos, causándole importantes bajas; él en respuesta confiscó algunas armas, mulas y parque, tomó prisioneros allegados al vendedor que buscaba, destruye uno de sus hoteles y otros inmuebles (al parecer más de la mitad del pueblo era propiedad del mencionado traficante de armas).

Imagen: Villa entra a Columbus 


La expedición punitiva

Pese a ser parte del juego de la venta de armas a las tropas revolucionarias mexicanas, el Gobierno estadounidense de W. Wilson ordena la captura de Pancho Villa y sus maltrechos hombres; para ello envía a un ejército, inicialmente de cerca de 5,000 efectivos (con el pasar del tiempo llegó a 10 mil y hasta 15 mil hombres) a cruzar la frontera y buscar por toda la sierra y poblados del estado de Chihuahua al gran guerrillero (esto ocurre en el mes de marzo de 1916). La más moderna maquinaria de guerra de la época, entre ellas: ametralladoras, carros y aviones, fueron empleados en esta campaña dirigida por uno de sus mejores oficiales: el General John J. Pershing.
Durante cerca de un año, el ejército estadounidense se dedicó a la búsqueda implacable de Villa; tomando como prisioneros a varios soldados villistas, en el  proceso capturan y dan muerte a otro notable guerrillero: Don Pascual Orozco, pero no al buscado caudillo.

Imagen: La expedición punitiva en 1916 


Pershing burlado

El general Pershing, uno de los más renombrados miembros del ejército de Estados Unidos de América, quien muchos meses después sería el artífice de la derrota alemana en las batallas de la Primera Guerra Mundial en Europa, tuvo en México uno de sus momentos más grises: perder varios soldados, gastar grandes cantidades de dinero en la estancia de esta expedición, entre otras afrentas sufridas por parte del astuto general mexicano. Uno de los pasajes más risibles, menciona que uno de los aeroplanos que usaban las huestes estadounidenses para sobrevolar la serranía, fue interceptado por los villistas; quienes capturaron a su tripulación, y disfrazados, volaban en éste aeroplano para vigilar los movimientos de los soldados de Pershing. Este pasaje es relatado en uno de los corridos revolucionarios (la Persecución de Pancho Villa) que en una de sus estrofas dice…”…los de a caballo no podían ni sentarse, y los de a pie no podían ni caminar, entonces Villa les pasó en airoplano, y desde arriba les decía good bay…” 

Imagen: anuncio de recompensa por Villa

La admiración, reconocimiento y lealtad que Francisco Villa despertó en el pueblo por el cual luchaba, hizo que ni las recompensas tentadoras que ofreció Pershing por su captura, le dieran el resultado que por cerca de un año buscó: atrapar a Villa.

Referencia

Wikipedia. “Expedición punitiva contra Francisco Villa” en http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_punitiva_contra_Francisco_Villa  Revisado el 27 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario