Traductor

domingo, 29 de marzo de 2015

Rosa Blanca

Por: Geovida


A propósito de celebrar en el mes de Marzo un aniversario más de la Expropiación Petrolera de 1938, vino a nuestro recuerdo una de las películas mexicanas que rememora el accidentado y sufrido proceso de explotación de recursos como el petróleo, llamada “Rosa Blanca” de 1961 y que explica el por qué tuvo de suceder un evento histórico que hasta la fecha muchos mexicanos recuerdan con satisfacción y otros quizá con nostalgia: La Expropiación Petrolera declarada por el general Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

La Historia

Dicha película muestra, al inicio, el Veracruz de 1937 cerca de Tuxpan, la sencillez de la gente de campo, sus valores y su apego a la naturaleza, a sus usos y costumbres y  al trabajo. Estos personajes son encarnados magistralmente por Don Ignacio López Tarso y Doña Rita Macedo,  quienes como dueños de una sencilla hacienda en el norte del estado de Veracruz, viven tranquilamente sus días, apegados justamente a lo que han sido sus vidas por generaciones: disfrutar de la naturaleza, trabajar lo que el campo les ofrece: plantaciones como platanares, pastos para el ganado y disfrutar de una suculenta comida con lo que el mismo campo les entrega.

El contraste se da cuando aparece la fiebre por la explotación del petróleo (a principios del siglo XX), mismo que brota a borbotones en las  tierras de su hacienda y en las de sus vecinos, esto en una amplia área de la región que habitan. Esta aparente bendición de la naturaleza, será el principio del fin de su apetecible forma de vida.

La ambición y destrucción

La ambición por la riqueza monetaria que significa la explotación del petróleo, misma que se despierta en varios actores sociales, pero principalmente en  una compañía extranjera llamada la Condor Oil Company cuya sede se ubica en la distante ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos (según el relato de esta película) los lleva a realizar todo tipo de actos destructivos como acaparar tierras, amenazar y engañar a campesinos y autoridades, y finalmente, llegar al crimen y la trampa para lograr sus ambiciones.

La cinta recrea más adelante cómo la familia del protagonista sufre el despojo de su hacienda y de su modo de vida, de su tranquilidad, y el ser arrojados a la incertidumbre, a la mendicidad, a las injusticias, a los abusos laborales, etc. mientras gentes extrañas (y otras aún distantes y ajenas a ellos) disfrutan de los frutos que otorga el petróleo de su tierra.



Expropiación

Todos los abusos contra la población mexicana, contra los trabajadores petroleros nacionales y las sospechas de intrigas políticas, son los detonantes para que se verifique uno de los procesos más notables de la historia de México: la Expropiación Petrolera de 1938. En la película se muestra cómo las compañías extranjeras se niegan a supeditarse al mandato de la autoridad mexicana, y por el contrario, se rebelan e intentan desestabilizar la paz pública; razón por la cual el General Lázaro Cárdenas suena en la radio pronunciando el histórico decreto de expropiación y nacionalización, ante el júbilo de sus connacionales.



Fuente imágenes:

La Jornada. "México entre el acoso y la resistencia", www.jornada.unam.mx en 
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/presentacion.html

Película "Rosa blanca" 1961, subida el 22/07/2012 por ivcape24
https://www.youtube.com/watch?v=4OMsoN-LQtE

No hay comentarios:

Publicar un comentario