Traductor

lunes, 27 de abril de 2015

Preservando tradiciones. Encuentro de Soneros en Córdoba

Por: Vicente Moreno-Teresa Moreno



Una ciudad se viste de gala al albergar durante una semana uno de los eventos culturales más loables que se han generado a nivel local pero de alcance nacional: el 9° Encuentro de Soneros de Huilango.


En Córdoba

En efecto, la ciudad de Córdoba en la zona centro del estado de Veracruz, México, albergó este mes de Abril de 2015  la novena edición del Encuentro de Soneros de Huilango, en donde se presentaron  muestras de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada; evento que se realizó del 6 al 12 de abril contando con el apoyo de importantes instituciones como son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y promovido por la asociación “Soneros de Huilango” A.C. y esforzados emprendedores, cuya gestión ha hecho posible reunir a los mejores exponentes de estos ritmos y bailes tradicionales. A estos personajes e instituciones es a quienes debe reconocerse el esfuerzo para cristalizar este importante y valioso evento.      



Talleres y música

Este excepcional evento, que lucha por transmitir nuestras tradiciones culturales a los niños y jóvenes, se vio complementado con diferentes talleres cuyo objeto es enseñar el arte de los sones, del tradicional zapateado jarocho, huasteco y zapateado de tierra caliente de Guerrero, el manejo de instrumentos como la jarana, el arte de la hechura de máscaras o la ejecución de prendas en el telar de cintura, entre otros. Un artículo promocional en la Sala de prensa de la página web de Conaculta lo indica así: " (...) Dentro del programa, expuesto por Trujano Cuellar, se encuentran la realización de talleres de instrumentos huastecos, zapateado jarocho, zapateado huasteco, guitarra de son y jarana, décimas y versada, elaboración de máscaras de carnaval y Xantolo, así como sones de tarima de Tixtla, zapateado de Tierra caliente, y violín de sones arribeños, entre otros."



Fandango popular

El momento cumbre de este evento lo fue sin duda el encuentro nacional de músicos tradicionales, donde los diferentes grupos deleitaron a los presentes con maravillosos acordes de los sones, entre los que destacaron los sones  jarocho y huasteco principalmente. Fue notable ver cómo los concurrentes acudían a zapatear bajo esos ritmos, incluyendo a jóvenes, y mejor aún, los chiquitines, ejemplo claro de que los niños aprenden lo que ven y lo que se les enseña.
Fue único escuchar a grupos talentosos y esmerados como: Soneros de Huilango, Grupo  Tlacuatzin,  los Brujos de Huejutla, Mono blanco, entre tantos otros que deleitaron a toda la concurrencia.

Eventos de este tipo son importantísimos en la tarea de rescatar y mantener vivas nuestras tradiciones. Si otros países con menos riqueza folklórica, presumen lo mínimo que tienen, porqué nosotros con nuestra enorme riqueza tradicional no lo haríamos.
¡Estimulemos e impulsemos la conservación de nuestras tradiciones y dialectos, son nuestra identidad, las futuras generaciones tienen derecho a conocerlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario