Traductor

sábado, 6 de junio de 2015

Otumba y la Feria del burro

Por: Geovida


Rara e impensable, pero en nuestro México se ha hecho tradición hacer una feria en honor a ese noble animal que ha acompañado al campesino, al indígena, y al esforzado arriero mexicano en sus arduas tareas a través de muchísimos años: el burro.

En Otumba

La Ciudad de Otumba en el Estado de México, icónica por ser el punto de quiebre en la lucha por la conquista de México (ya que en su suelo se escenificó la gran batalla de Otumba entre los indígenas mexicas y las fuerzas españolas), que fue el principio del fin del otrora poderoso imperio azteca, es el lugar donde se lleva a cabo una de las celebraciones más peculiares de nuestro México: una feria en honor a los burros….La Feria del Burro.
Rara, porque es común saber y oír de ferias consagradas a Santos y patronos de diferentes pueblos y ciudades, pero resulta inédito escuchar de una celebración en honor a algún animal, y particularmente a uno, que pese a su nobleza, es subestimado por la mayoría de la gente.

Historia del Noble Burro


Cargando al burrito


El burro o asno Equus africanus asinus es un noble animal cuadrúpedo de la familia de los équidos - equinos, muy adaptable y  fuerte, que come casi cualquier tipo de vegetación silvestre y rastrojos agrícolas, por lo que su manutención resulta muy económica. Es originario de África, habiendo referencia que era conocido y usado en Nubia, Somalia y Egipto hace miles de años.
Este animal ha sido sometido a los trabajos más pesados que han consistido en cargar y trasladar todo tipo de cargas entre lugares próximos o muy distantes. En la época colonial y aun hasta mediados del siglo xx, donde los automóviles eran un artículo de lujo para muchos estratos sociales, burros y caballos eran el medio para transportarse, especialmente para la gente de las comunidades rurales.

El burro llegó a la Nueva España (México) gracias a las expediciones de los Conquistadores españoles. El papel de este abnegado animalito siempre ha sido el de servir a su amo, acompañándolo en sus tareas, logros y sinsabores, sin protestar, recibiendo por lo general un trato indigno a su utilidad y nobleza, amenizando los caminos con su característico “llanto” con el que llega a quejarse: el rebuzno.


La Feria 


En plena carrera


La feria del burro en Otumba reúne a diferentes personas y sus animalitos,  los cuales llegan hermosamente ataviados por sus dueños para participar de diferentes concursos como son las infaltables carreras de burros, el carnaval de los burros, el concurso de disfraces, o el juego de polo sobre los burritos, entre otros eventos que complementan esta rica tradición de uno de los rincones de nuestro México. Dicha feria se realiza alrededor del  1º de mayo de cada año.

Eventos como estos rescatan mucho de la esencia de la vida rural de México y les dan un escaparate a las comunidades para ofertar los productos que obtienen en el campo y que son tradicionales como los gusanos de maguey, el pulque, los escamoles, y tantas cosas más, propias de los usos y costumbres de estos lugares con tanta tradición.

Desafortunadamente la influencia negativa o mal enfocada de varias herramientas de la comunicación han salpicado estas ferias con contenidos y detalles ajenos totalmente a lo tradicional, como bailes y ritmos como reguetón, gruperos, norteños, o “chous” de la tv que nada tienen que ver con la esencia rural de esta costumbre de la población otomí. 

Burrolandia

Contrario a lo que pudiéramos pensar, la transculturización, el modernismo y la urbanización mal entendida han hecho que muchos grupos campesinos y poblaciones rurales abandonen la costumbre del uso del asno y por ende, de su crianza, lo que pone en serio riesgo la existencia con riesgo de extinción  de esta especie tan útil. Pensando en esto fue que personas de Otumba abrieron un centro para rescatar y ayudar a preservar a los burros, al que denominaron Burrolandia , el cual de a poco ha hecho una importante labor en beneficio de estos seres que son un icono de nuestra vida rural. 

También en Veracruz se celebra: cabe mencionar que también en una comunidad rural del municipio de Córdoba, Veracruz llamada Agustín Millán, muy cercana a la cabecera municipal, también se ha practicado la carrera de burritos ataviados con diferentes adornos durante la celebración de su fiesta patronal que se celebra el 28 de Agosto de cada año. 

Burritos ataviados con adornos


Referencias

Mariel,V. , “El burro en México: olvidado, explotado”, retorciendopalabras00.blogspot.mx, 10-noviembre-2010, < http://retorciendopalabras00.blogspot.mx/2010/11/el-burro-en-mexico-olvidado-explotado.html>, [consulta 29-mayo-2015]


No hay comentarios:

Publicar un comentario