Traductor

jueves, 20 de agosto de 2015

La Riqueza de nuestras vestimentas tradicionales

por: Gicela-Vicente Moreno


En México, la gran diversidad de costumbres y tradiciones enriquecen su cultura; a lo largo y ancho del país pueden encontrarse diversidad de festejos religiosos y ceremoniales, gran diversidad de monumentos y espacios con una historia y un significado valioso como patrimonio cultural, así como su cocina, su lengua y por supuesto su vestuario.

La vestimenta tradicional de cada etnia, de cada pueblo, de cada comunidad, revela, junto con los demás elementos ya mencionados, la identidad de cada uno, su sentir, su significado y su legado.

De norte a sur y de este a oeste se presentan diversidad de pueblos y de etnias que poseen su vestuario característico (aunque desafortunadamente en muchos de estos pueblos y comunidades se está perdiendo su uso cotidiano debido a la influencia extranjera), tanto de uso cotidiano como ceremonial-religioso.

Imagen: Entorno Multicultural en México.  Diversas Fuentes de la red


Vestimentas: Diversidad de formas y color

Si hiciéramos un recorrido por nuestro país podríamos tener la oportunidad de poder conocer esta diversidad de vestimentas; podemos mencionar algunas como la vestimenta huichol, la tarahumara, la yaqui, la jarocha, la tarasca, la otomí, la totonaca, la tapatía, la tzotzil, la mixteca, como solo unos ejemplos de la grandísima variedad de vestimentas tradicionales con las que cuenta nuestro país y que conforman orgullosamente uno de los elementos por los que los diferentes pueblos y sus costumbres fueron declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Imagen: Diversidad de formas y colores.  Diversas Fuentes de la red

Qué es un Patrimonio Intangible de la Humanidad

En el sitio oficial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se explica el significado que el patrimonio cultural inmaterial tiene, indica que: “[…] es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.” Y que su importancia “no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados. […]”.

Referencias

UNESCO. “¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?”. Sección Cultura. http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002 [Revisado el 14/08/2015]


Imágenes de la red:

Atractivos : www.laspalomashotel.com.mx

ballet-folklorico-de-mexico.jpg :  blog.mexicodestinos.com

EL HERMOSO ESTADO DE PUEBLA: elhermosoestadodepuebla.blogspot.com

Trajes típicos de la República Mexicana – Cultura colectiva: culturacolectiva.com

Imagen mosaico: diversos sitios de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario