Traductor

martes, 29 de septiembre de 2015

El festejo a San Agustín de Hipona: tradición de antaño

Por:  Geovida


En México, la gran diversidad de costumbres y tradiciones enriquecen su cultura; a lo largo y ancho del país pueden encontrarse diversidad de festejos religiosos y ceremoniales, gran diversidad de monumentos y espacios con una historia y un significado valioso como patrimonio cultural, así como su cocina, su lengua y su vestuario.

Respecto a los festejos de tipo religioso como tradición y costumbre, se celebran infinidad de ellos a lo largo y ancho del país. Una de estas celebraciones patronales (llamadas así por celebrarse en honor del Santo Patrono de la comunidad a la que representa o que lo ha adoptado como tal) es la realizada en la comunidad veracruzana de Agustín Millán, del municipio de Córdoba, en donde se celebra a San Agustín de Hipona los días 28 de Agosto de cada año.

Quién es San Agustín de Hipona

“Agustín de Hipona o san Agustín fue un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.”. (Wikipedia, 2015) como se describirá más adelante.

San Agustín de Hipona


“San Agustín de Hipona (354-430), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual). […] se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con quien tuvo un hijo en el año 372, llamado Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios. […]

Fue ordenado sacerdote el año 391, y consagrado obispo de Hipona (ahora Annaba, Argelia) en el 395 […] y murió en Hipona el 28 de agosto del año 430. […]
[…] prolífico escritor, apologista y brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran obra apologética La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415), Retracciones (428) y homilías sobre diversos libros de la Biblia.”  (EWTN fe, 2015)

Celebración con formas y color

En la comunidad referida, cada día 28 de agosto, sus pobladores se aprestan desde temprana hora para la celebración en honor al santo patrono; con preparativos previos como establecer la infraestructura rústica para el desarrollo de los eventos programados para esa ocasión: el corral para el jaripeo, el cuadrilátero para el box, el palo encebado, la “pista” para la carrera de caballos o para la carrera de burros ataviados con ingeniosos disfraces, el pintado y arreglo de la iglesia, el tendido de la lona para el baile de clausura, la adquisición de los elementos para la comilona del día, entre otros.

Llegado el día, la celebración comienza con la tradicional misa en honor al patrono, con la previa procesión por las calles de la comunidad hasta llegar a la iglesia; durante esta procesión se ejecutan danzas para honrar al Santo Patrono. En esta misa se realizan bautizos y comuniones. Terminada la misa, se ejecuta otro bloque de danzas armonizadas con la quema de cohetes que avisan de la ocasión; concluido el acto litúrgico, se da inicio a los eventos programados durante el transcurso del día hasta llegada la noche en que se realiza la clausura de los eventos con un baile popular, en donde tocan grupos regionales. 

Danzando en honor al Santo Patrono

Burros ataviados con disfraces

Referencias

EWTN. “San Agustín”. EWTN fe. https://www.ewtn.com/spanish/saints/Agust%C3%ADn_8_28.htm [Revisado el 24/09/2015]

Wikipedia. “Agustín de Hipona”. 26 de septiembre de 2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona [Revisado el 27/09/2015]


No hay comentarios:

Publicar un comentario