Traductor

lunes, 11 de enero de 2016

Glorias Veracruzanas: Salvador Díaz Mirón

Por: Angello Vinci-Vicente Moreno


…“Veracruz es lugar prodigioso, es jarana, es arpa y es son….” reza su himno, y ciertamente así es y así ha sido: uno de los grandes prodigios de Veracruz para el mundo lo es el famoso poeta Don Salvador Díaz Mirón, orgullosamente mexicano, orgullosamente porteño…orgullosamente jarocho. Así es, este prodigioso estado vio ver la luz de uno de los poetas más pasionales y célebres de nuestro México.

Imagen: Salvador Díaz Mirón

En Diciembre

El año de 1853 vio nacer a don Salvador Díaz Mirón un 14 de diciembre en la heroica ciudad y puerto de Veracruz (en la vertiente oriental de México), hijo de un destacado veracruzano como lo fue don Manuel Díaz Mirón, quien fue periodista y político, incluso llego a ser gobernador del estado de Veracruz.  Se sabe que Salvador, a corta edad se inició en las tareas del periodismo (su padre era periodista) y años después fue enviado  a los Estados Unidos, donde aprendió otros idiomas como el inglés y el francés. Nace justamente el año en que regresa por enésima y última vez a la presidencia de México Antonio López de Santa Anna, el mismo año que México vuelve a perder otro territorio a manos de los Estados Unidos de América.

Con el tiempo, Salvador, aparte de periodista, ingresa en el mundo de las letras volviéndose escritor de diferentes libros, y además un notable poeta (razón por la cual se le conoce mayormente). Aparte de todo esto, ingresó también en el mundo de la política, donde llego a ser diputado del congreso local veracruzano en el año de 1878, y posteriormente diputado del congreso federal mexicano en 1884.  

Vida pasional, sus duelos, sus consecuencias

En una época donde el concepto del valor y del honor eran la directriz, el apasionamiento por las ideologías tanto religiosas como políticas era muy intenso y motivo de una defensa a ultranza (distinto a lo que podemos ver y entender hoy en día), Salvador se ve arrastrado por esta cultura arraigada en la sociedad y se ve envuelto en diferentes problemas. Así es como en la defensa de sus ideologías, de su honor y de sus posibles errores, aunado a su carácter iracundo, se le originan todo tipo de conflictos, enconos, enfrentamientos y duelos. Todos estos desencuentros le trajeron graves consecuencias como ser apresado en dos ocasiones, o el resultar gravemente herido de su brazo izquierdo (el cual le queda inútil, lo que  hace que empeore su mal carácter), o el tener en su haber la vida de dos personas a quienes dio muerte, etcétera.

El gran poeta

Monumento a Díaz Mirón en el boulevard 
que lleva su nombre en el puerto de Veracruz


Salvador Díaz Mirón llega a ser un gran poeta de México, de una talla equiparable a los grandes poetas de América como podríamos mencionar a un Amado Nervo, a un Pablo Neruda o a cualquier otro de ese calibre. Sus poemas se destacan además de por su valor poético, por el cúmulo de sentimientos que reflejan del poeta jarocho: desde sus deseos, y sufrimientos hasta sus vivencias y tragedias que marcaron su vida llena de rebeldía y confrontaciones. Ejemplo de esto lo son sus poemas Ópalo donde refleja su sentir arrepentido al visitar la tumba de Federico Wólter, a quien mató; o su tristeza por su pequeña, muerta a temprana edad en Venit hesperus. Grande es en verdad la obra lograda y creada por Díaz Mirón. Sin embargo existe un poema por el cual se le identifica y cuyos versos han pasado a la inmortalidad (A Gloria), del cual te mostramos unos fragmentos:

Fragmentos de la poesía: A Gloria


Referencias

Fundación para las letras mexicanas. “Salvador Díaz Mirón”. Fichero del siglo XIX. Enciclopedia de la Literatura en México. http://www.elem.mx/autor/datos/2977 [Revisado el 4/01/2016]

Wikipedia. “Salvador Díaz Mirón”. 9 de diciembre de 2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_D%C3%ADaz_Mir%C3%B3n [Revisado el 5/01/2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario