Traductor

domingo, 21 de febrero de 2016

Grandes dioses prehispánicos: Tláloc

Por:  Gicela Moreno-Teresa Moreno


En México, la gran diversidad de costumbres y tradiciones enriquecen su cultura; a lo largo y ancho del país pueden encontrarse diversidad de festejos religiosos y ceremoniales, gran diversidad de monumentos y espacios con una historia y un significado valioso como patrimonio cultural.

Entre los festejos ceremoniales se encuentran los dedicados a los dioses prehispánicos, emanados de la cultura de cada pueblo prehispánico: Aztecas, toltecas, totonacas, tlaxcaltecas, mayas, etcétera.

Así que empezaremos este serial analizando qué representaba cada Dios para estas civilizaciones.



Tláloc



El Dios Tláloc


Tláloc es el Dios de la Lluvia, adorado no solo por el pueblo Azteca o Mexica, sino también por los Toltecas, Teotihuacanos, Mayas, Olmecas y Zapotecas.

De acuerdo con Wikipedia, Tláloc, es un término náhuatl que significa “‘néctar de la tierra’, de ‘tlalli, tierra y octli néctar’ se refiere al ciclo vertical del agua desde la evotranspiración en el subsuelo hasta la condensación y la lluvia”, Bernardino de Sahagún también le denominaba como el Dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.

A este dios también se le conoce con otros nombres como “el Señor del Tercer Sol, Chaac (para los Mayas), Cocijo (para los Zapotecos), y (entre los Nahuas contemporáneos de Veracruz), Chaneco”. También se le representa como Tlaltecuhtli o como Coatlicue.
A esta deidad prehispánica se le identifica por los dientes de jaguar, por los ojos saltones y por el símbolo de agua y fuego que se hallan en su aspecto físico.

La creencia en los pueblos antiguos, y que aún prevalece en la actualidad, con respecto a Tláloc y a las virtudes de este dios prehispánico, es que tiene influencia para que se presenten las lluvias y con esto hacer prosperar los cultivos agrícolas, por lo que se le ha rendido culto solicitando su intervención para que las cosechas del campo se logren y para que se presenten las lluvias y alejar la sequía.

Imagen: El Dios Tláloc según el Código Ríos



La imagen de Tláloc


Los rasgos físicos que caracterizan a la imagen del dios Tláloc, según el texto de Bonifaz Nuño son “una boca figurada por una banda de extremos vueltos hacia abajo, entre los cuales se acomoda una serie de colmillos figurados en varias maneras; a veces bajo éstos, lo que pareciera una lengua bífida; más comúnmente, ojos representados por aros o por parte de aros; en ocasiones, la nariz formada por un relieve o una especie de retorcimiento salomónico”


Imagen: visión de Tláloc, de Bonifaz Nuño




Significados o interpretaciones


Hay varios significados o interpretaciones que se ha dado a Tláloc, al llevarlo a la divinización, de acuerdo con Bonifaz Nuño:

1. Se le relaciona con un poder supremo, que tiene bajo su mando a otros dioses y que tras sus órdenes tiene poder sobre los fenómenos meteorológicos como son los truenos, los rayos y las lluvias y que con éstas se estimula el crecimiento de las plantas lo que promueve las cosechas.

2. Que otra interpretación que se le ha dado es la de relacionarlo con el fuego, con la capacidad de ser destructivo.

3. Aunque, indica Bonifaz Nuño, que el verdadero significado, implícito en su forma física, sería que “los rasgos faciales, en su igualdad básica y sus superficiales variaciones, corresponden a la esquematización simbólica de dos cabezas serpentinas que se enfrentan en relación con partes – el cuerpo o la cabeza- de una figura humana; que el agua de la lluvia o el fuego del rayo son únicamente expresiones comprensibles de dos principios universales (…), y otro principio más, que pone en acción a los anteriores, y es constituido por el hombre.”

Imagen: Tláloc, su forma física y su interpretación (Códice Borgia)


Tláloc ha sido una de las deidades prehispánicas más importantes y con un gran significado religioso para estas culturas prehispánicas, culto que aún le es rendido en la actualidad por los herederos de estas culturas en México.

Referencias

Bonifaz Nuño, Rubén. “Imagen de Tláloc: hipótesis iconográfica y textual”. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996. págs. 17-18   [Revisado el 16/02/2016]

Wikipedia. “Tláloc”. Fundación Wikimedia Inc., 17 de febrero de 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Tl%C3%A1loc [Revisado el 14/02/2016]


No hay comentarios:

Publicar un comentario