Traductor

sábado, 26 de marzo de 2016

Grandes dioses prehispánicos: Huitzilopochtli

Por: Geovida


La significación de cada tipo de adoración dependiendo de la función de cada Dios venerado, definía la tesitura de cada representación.

Continuando con este serial en el que analizamos qué representaba cada Dios para las civilizaciones prehispánicas, hacemos ahora referencia a un Dios cuyo significado fue muy valioso para un pueblo que practicaba la guerra : El pueblo azteca.

Así tenemos a otro Dios con mucho significado para los mexicas:


Huitzilopochtli


El Dios Huitzilopochtli

De acuerdo con el sitio Ventanas al Universo, Huitzilopochtli, significa “Colibrí Azul a la Izquierda”, y es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza. Por su parte Wikipedia, indica que Huitzilopochtli es una deidad que en náhuatl se dice Huītzilōpōchtli y en Alfabeto Fonético Internacional wiːtsiloːˈpoːtʃtɬi y es asociado con el sol; Huitzilopochtli es el Dios del sol y de la guerra, y era el dios principal del pueblo Azteca o Mexica. “era la deidad más adorada en el Altiplano Central por imposición de los mexicas” (Wikipedia, 2016) y era identificado como el “Tezcatlipoca Azul”.


Imagen: Dios Huitzilopochtli en Códice Borbónico (Wikipedia)


Los Sacrificios humanos

Al ser los aztecas un pueblo eminentemente guerrero, tomaban muy en serio su vocación para con su principal deidad: Huitzilopochtli, es por ello que en su honor establecieron las llamadas guerras floridas, se cree que por orden de  Tlacaélel,   < que fue  Consejero de varios Hueytlatoanis (grandes señores) mexicas >, con la finalidad de, después de cruentas batallas, tomar prisioneros a los guerreros vencidos y ofrecerlos en sacrificio a Huitzilopochtli cada 52 años (xiuhmolpilli) para darle la energía que le permitiera continuar en su batalla diaria, y de este modo lograr que el sol volviera a salir en el siguiente ciclo de 52 años.

Imagen: Joven ofrecido a Tezcatlipoca Huitzilopochtli para la ceremonia del Toxcatl. Códice Florentino (Wikipedia)


Respecto a la versión de los sacrificios humanos, se presentaron debates en España acerca de su veracidad, ya que se llegó a mencionar que esta versión vertida por un soldado nombrado Gómara, que se encontraba bajo el mando de Cortés, difundió esta idea con la finalidad de ocultar los verdaderos sucesos que se habían presentado en esta tierra mesoamericana, duda que pone a relieve uno de los más férreos defensores de los naturales, Fray Bartolomé de las Casas al decir “Esto de sacrificar hombres y comerlos, como dice Gómara, yo creo que no es verdad, porque siempre oí en aquel reino de Yucatán que ni hobo (arc.) sacrificios de hombres, ni se supo qué cosa era comer carne humana, y decirlo Gómara, como ni lo vido (arc.) ni lo oyó sino de boca de Cortés, su amo y que le daba de comer, tiene poca autoridad, como sea en su favor y en excusa de sus maldades; sino que esto es lenguaje de los españoles y de los que escriben sus horribles hazañas, infamar todas estas inversas naciones para excusar las violencias, crueldades, robos y matanzas que les han hecho, y cada día y hoy les hacen”.  (Obras Completas-Wikipedia)

Sepultando la idolatría mesoamericana

Después de haber estado en tierras mesoamericanas, tanto militares como religiosos, llevando y manifestando su visión de lo observado durante sus expediciones y acciones, dieron lugar a que se estableciera una satanización de las deidades mesoamericanas, una de ellas fue Huitzilopochtli, a quien se demonizó de manera difamatoria obsesiva, estampando mediante imágenes estas aseveraciones en todo documento de la Edad Media, como fueron códices coloniales, documentos eclesiásticos, enciclopedias, principalmente, donde era representado como un demonio en diferentes situaciones y posturas, asociándolo con el canibalismo, con la lujuria y otra serie de conductas relacionadas con la maldad de acuerdo con la visión de la religión europea.

Imagen: Itzapapalótl o Tzitzimime ordenando el consumo caníbal en el Códice Magliabecchiano, producido bajo supervisión española, página 73r finales del siglo XVI (Wikipedia)


Desatándose con ello la obsesión por sepultar por completo la idolatría hacia este dios y todos los demás asociados a las diferentes culturas mesoamericanas, propósito que se logró con el pasar de los años, estableciéndose en su lugar la religión católica. Se desconoce si en la actualidad aún se le rinde culto por los descendientes de esos pueblos originarios.

Referencias

Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra. “Huitzilopochtli”. Sitio Ventanas al universo. http://www.windows2universe.org/mythology/huitzilopochtli_sun.html&lang=sp [Revisado el 16/03/2016]

De las Casas, Bartolomé (1994). Obras Completas. México. p. 2285  [Revisado el 16/03/2016]

Wikipedia. “Huitzilopochtli”. Fundación Wikimedia Inc., 10 de marzo de 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli [Revisado el 16/03/2016]



No hay comentarios:

Publicar un comentario