Traductor

sábado, 23 de abril de 2016

Los tejidos artesanales

Por: Geovida


En las diversas culturas tradicionales tanto de América, como de Asia, África e incluso Europa, uno de los elementos que caracteriza a cada grupo o etnia es su vestuario y enseres; prendas y objetos con diseños magistrales, llenos de formas y colores que son característicos de cada lugar.
Capas, jorongos, huipiles, vestidos, tapetes, canastos, figuras, tocados e incluso techos de viviendas, son creados por manos expertas y dinámicas, que imprimen su sello en cada creación. Son los llamados tejidos artesanales.

Qué es un tejido artesanal

Un tejido artesanal, es el resultado de la manipulación que se hace de los materiales que se destinan para lograr obtenerlo.
Hilos, tiras, listones, mimbre, palma, etcétera, son los elementos con los cuales unas manos hábiles y expertas pueden lograr prendas u objetos de admirable belleza y calidad.

Imagen: Tejido peruano (Gómez, Johnny., 2016)


Tejidos y variedad

La variedad de tejidos o los productos resultantes del tejido, obedecen a la costumbre cultural de cada lugar; sus formas, colores y usos son diversos y variados: cestos, muebles, prendas de vestir, prendas rituales, figuras, techos de plantas, etcétera, son elementos que definen no solo formas de vida sino creencias y gustos. Se definen por pueblos y naciones pero también por continentes y enmarcan las tradiciones y visión de un lugar.

Imagen: Técnicas textiles tradicionales de los li (UNESCO, 2016)

Imagen: Lámparas de pet (ecosistemaurbano.org, 2016)

Imagen: tejidos tradicionales mexicanos (Síntesis-Metrópoli, 2016)

Referencias

Gómez, Johnny. “Tejido peruano”. Imagen de youtube https://www.youtube.com/watch?v=zOu8zcM_pos  [revisado el 19 de abril de 2016]

Quechol, Brenda. “Alista museo exposición sobre tejidos tradicionales”. Síntesis-Metrópoli. http://sintesis.mx/articulos/35332/alista-museo-exposicion-sobre-tejidos-tradicionales/tlaxcala [revisado el 19 de abril de 2016]

UNESCO. Patrimonio cultural inmaterial “Técnicas textiles tradicionales de los li: hilado, tinte, tejido y bordado”. Video en http://www.unesco.org/culture/ich/es/USL/tecnicas-textiles-tradicionales-de-los-li-hilado-tinte-tejido-y-bordado-00302 [Revisado el 16/04/2016]



No hay comentarios:

Publicar un comentario