Por: Geovida
La significación de cada tipo de adoración
dependiendo de la función de cada Dios venerado, definía la tesitura de cada
representación.
Continuando
con este serial en el que analizamos qué representaba cada Dios para las
civilizaciones prehispánicas, hacemos ahora referencia a un Dios cuyo significado fue muy valioso para
un pueblo que practicaba la guerra : El pueblo azteca.
Así tenemos
a otro Dios con mucho significado para los mexicas:
Huitzilopochtli
El Dios Huitzilopochtli
De acuerdo
con el sitio Ventanas al Universo, Huitzilopochtli, significa “Colibrí Azul a
la Izquierda”, y es
representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en
su cabeza. Por su parte Wikipedia, indica que Huitzilopochtli es una deidad que en náhuatl se dice Huītzilōpōchtli y en Alfabeto Fonético Internacional wiːtsiloːˈpoːtʃtɬi y es asociado con el
sol; Huitzilopochtli es el Dios del sol y de la guerra, y era el dios principal
del pueblo Azteca o Mexica. “era la deidad más adorada en el Altiplano Central
por imposición de los mexicas” (Wikipedia, 2016) y era identificado como el “Tezcatlipoca
Azul”.
Imagen:
Dios Huitzilopochtli en Códice Borbónico (Wikipedia)
Los Sacrificios humanos
Al ser los
aztecas un pueblo eminentemente guerrero, tomaban muy en serio su vocación para
con su principal deidad: Huitzilopochtli, es por ello que en su honor establecieron
las llamadas guerras floridas, se
cree que por orden de Tlacaélel, < que fue
Consejero de varios Hueytlatoanis (grandes señores) mexicas >, con la
finalidad de, después de cruentas batallas, tomar prisioneros a los guerreros
vencidos y ofrecerlos en sacrificio a Huitzilopochtli cada 52 años
(xiuhmolpilli) para darle la energía que le permitiera continuar en su batalla
diaria, y de este modo lograr que el sol volviera a salir en el siguiente ciclo
de 52 años.
Imagen:
Joven ofrecido a Tezcatlipoca Huitzilopochtli para la ceremonia del Toxcatl.
Códice Florentino (Wikipedia)
Respecto a
la versión de los sacrificios humanos, se presentaron debates en España acerca
de su veracidad, ya que se llegó a mencionar que esta versión vertida por un
soldado nombrado Gómara, que se encontraba bajo el mando de Cortés, difundió
esta idea con la finalidad de ocultar los verdaderos sucesos que se habían
presentado en esta tierra mesoamericana, duda que pone a relieve uno de los más
férreos defensores de los naturales, Fray Bartolomé de las Casas al decir “Esto de sacrificar hombres y comerlos, como
dice Gómara, yo creo que no es verdad, porque siempre oí en aquel reino de
Yucatán que ni hobo (arc.) sacrificios de hombres, ni se supo qué cosa era
comer carne humana, y decirlo Gómara, como ni lo vido (arc.) ni lo oyó sino de
boca de Cortés, su amo y que le daba de comer, tiene poca autoridad, como sea
en su favor y en excusa de sus maldades; sino que esto es lenguaje de los
españoles y de los que escriben sus horribles hazañas, infamar todas estas
inversas naciones para excusar las violencias, crueldades, robos y matanzas que
les han hecho, y cada día y hoy les hacen”.
(Obras Completas-Wikipedia)
Sepultando la idolatría mesoamericana
Después de
haber estado en tierras mesoamericanas, tanto militares como religiosos,
llevando y manifestando su visión de lo observado durante sus expediciones y
acciones, dieron lugar a que se estableciera una satanización de las deidades
mesoamericanas, una de ellas fue Huitzilopochtli, a quien se demonizó de manera
difamatoria obsesiva, estampando mediante imágenes estas aseveraciones en todo
documento de la Edad Media, como fueron códices coloniales, documentos eclesiásticos, enciclopedias, principalmente,
donde era representado como un demonio en diferentes situaciones y posturas,
asociándolo con el canibalismo, con la lujuria y otra serie de conductas
relacionadas con la maldad de acuerdo con la visión de la religión europea.
Imagen:
Itzapapalótl o Tzitzimime
ordenando el consumo caníbal en el Códice Magliabecchiano, producido bajo
supervisión española, página 73r finales del siglo XVI (Wikipedia)
Desatándose
con ello la obsesión por sepultar por completo la idolatría hacia este dios y
todos los demás asociados a las diferentes culturas mesoamericanas, propósito
que se logró con el pasar de los años, estableciéndose en su lugar la religión
católica. Se desconoce si en la actualidad aún se le rinde culto por los
descendientes de esos pueblos originarios.
Referencias
Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra. “Huitzilopochtli”.
Sitio Ventanas al universo. http://www.windows2universe.org/mythology/huitzilopochtli_sun.html&lang=sp
[Revisado el 16/03/2016]
De las Casas, Bartolomé (1994). Obras Completas. México. p. 2285 [Revisado el 16/03/2016]
Wikipedia. “Huitzilopochtli”.
Fundación Wikimedia Inc., 10 de marzo de 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli
[Revisado el 16/03/2016]
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