Traductor

lunes, 24 de marzo de 2014

Benito… el niño de la flauta

Por: Vicente Moreno

Venido de una de las cunas más humildes de nuestro México, de uno de los pueblos más sencillos de su estado y de una de las etnias menos favorecidas por la sociedad, es de donde surge el ilustre Benemérito de las Américas don Benito Juárez.

El niño Benito

En el lejano año de 1806, en un pueblito rural del estado de Oaxaca, en México, llamado San Pablo Guelatao, nace uno de los hijos ejemplares de la patria mexicana: Don Benito Juárez. Dicho pueblo se halla enclavado en la sierra de Ixtlán, al noreste de la ciudad capital Oaxaca y distante de ella tan solo por unos 60 km. Es en ese entorno físico en donde nació y creció el niño Benito. Sus padres eran campesinos de condición muy humilde, pertenecientes a la etnia zapoteca, que solo pudieron velar por él hasta la edad de tres años, cuando lo dejan en la orfandad.
Marcado por esta desgracia y cobijado por uno de sus tíos, el niño Benito se enfrenta a una vida dura y alejada de las bondades que corresponden a un niño de su edad.

Niño pastor

Con el rebaño y la flauta

Con su tío, Benito es encomendado a las labores propias de la época y de su comunidad: las labores del campo; en su caso el cuidado de un pequeño rebaño de ovejas, labor que desempeñaba de modo gustoso, tanto que aprovechaba para deleitar al rebaño con las notas de una ingeniosa flauta elaborada por él mismo.
Se piensa que dicha o dichas flautas sí pudieron ser elaboradas por él mismo aprovechando los carrizos que abundaban por los alrededores del campo donde se paseaban las ovejas, (habilidades artesanales que se cultivaban en la época), hasta que surge una situación que le obliga a marcharse hacia la ciudad: la pérdida de una oveja del rebaño. Aunque su niñez fue bastante difícil debido a su condición indígena, a su lengua y a su condición de pobreza, Benito se desarrolla en un ambiente sano que sembró en él las bases para llegar a ser uno de los más notables personajes de México.

Benito en la ciudad de Oaxaca

A los 20 años Benito ingresa al Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licencia en derecho. Derivado de sus propias vivencias de pobreza y dificultades, surge en él el interés por las condiciones sociales de muchos habitantes y con este antecedente, se aboca a ocupar posiciones políticas que le dan la oportunidad de luchar por la mejora de la situación de los mismos, manifestando públicamente sus ideas liberales, así en 1831 ocupa el cargo de regidor en el ayuntamiento de Oaxaca, en 1832 se convierte en diputado del Congreso del Estado, en 1846 escala al Congreso de la Unión, de 1847-1852 funge como gobernador del estado de Oaxaca; debido a su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo (por el que México pierde vasto territorio en favor de Estados Unidos) es apoyado por liberales pero enfrentado a los conservadores, por lo que en 1853 los conservadores toman el poder al mando de Antonio López de Santa Anna y Benito se ve obligado a exiliarse. A su regreso es nombrado Ministro de Justicia en el gobierno de Ignacio Comonfort, cargo con el cual promulga una serie de Leyes que quitan prerrogativas al clero, siendo las bases de la Constitución de 1857; pero tiempo después Comonfort pacta con los conservadores traicionando y encarcelando a Benito, que detona la guerra de reforma; Benito logra huir y por su condición de Ministro de justicia, de acuerdo a la Constitución se convierte en presidente legítimo, estableciendo su gobierno en el puerto de Veracruz y allí promulga las conocidas como Leyes de Reforma.

Benito Juárez


No hay obstáculos para la Superación

Aquel niño Benito de condición humilde y origen indígena es uno de los ejemplos de superación más reconocidos, pues a pesar de las condiciones adversas llegó a ser uno de los estadistas más importantes para México. Llegó a representar y a defender los intereses de toda una nación, lo que le dio certidumbre a un país sumido en el caos, donde la influencia clerical era única.
Benito muere por un síncope cardíaco y posteriormente es nombrado como “El Benemérito de las Américas”

Fuentes consultadas:
Biografías y Vidas. “Benito Juárez”. Marzo 2014. En red http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario