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sábado, 17 de mayo de 2014

Tlalchi… Mole y "emprendedurismo" rural veracruzano

El Grupo Santa María de Tlalchi ( Parte I )

                             Por: Dra. María de los Ángeles Cardona Cortés
                                    PTC Universidad Veracruzana
                                    Facultad de Administración.
                                    Región Veracruz

En el marco del Primer Congreso de Turismo Rural 2013, en Geovida tuvimos la oportunidad de conocer una historia notable de iniciativa, esfuerzo y respeto a la naturaleza, la cual se desarrolla en uno de los lugares más hermosos del  estado de Veracruz.
La naturaleza es capaz de brindarnos, aparte de todo lo que ya sabemos, recursos valiosos y especiales para desarrollar uno de los productos comestibles más icónicos de nuestro México…el mole.

                                 
Entre montañas

Enclavada en la zona montañosa central del estado de Veracruz se ubica Ixhuacán de los Reyes, municipio que alberga a la comunidad rural de Tlalchi, lugar único que destaca por la belleza propia de la montaña: verdor, clima fresco, arbolados rebosantes, paisajes verdaderamente paradisiacos, fauna diversa, gente sencilla y calurosa, y arquitectura provincial que deleita la vista por  su tradición. Ixhuacán, que significa “lugar de las divinas hojas del maíz”, fue una población habitada por grupos totonacas y, fue también,  parte del trayecto por donde bajaron las huestes conquistadoras de los emperadores mexicas Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl.  

 Es en este entorno donde se lleva a cabo, gracias a un estudio académico de la Universidad Veracruzana, la conformación del grupo de emprendedoras denominado Grupo Santa María de Tlalchi, cuyo resumen nos fue compartido por la Dra. Cardona y que les exponemos en dos partes, debido a su extensión:

El Grupo Santamaría de Tlalchi
(Parte 1)
 “El grupo Santamaría de Tlalchi, en un grupo integrado por 11 mujeres amas de casa que se encuentran en un rango de edad entre 25 a 40 años. Su nivel de estudio está dentro del promedio rural nacional el cual se estima que es de 4 años de estudios, en el caso particular de las mujeres emprendedoras de la comunidad de Tlalchi referentes, realizó estudios en el rango de 1º a 3º grado, el 27.27% estudios de secundaria, un 36.36% logró sacar su bachillerato y un 9.1% terminó estudios universitarios.
Es importante destacar que 3 de las 11 mujeres no terminaron del todo sus estudios, y esto se debe a que sus padres decidieron que es mejor dedicarse en un 100% a los oficios de la casa y a atender a los varones de la familia, hombres que en el futuro deberían ser los proveedores del hogar; lo cual se constata cuando se les consultó cuales eran las actividades a las que se dedicaban, el 75% dijeron que a las tareas del hogar y un 12.5% además de las tareas de la casa se dedicaba a actividades agropecuarias, solamente un 12.5% tuvieron la oportunidad de estudiar.
Las principales consideraciones que este grupo de mujeres emprendedoras tuvieron que hacer para establecer el emprendimiento son varias, pero la más relevante es el apoyo de su familia, siendo un factor clave en el desarrollo, éxito y sostenibilidad del mismo, el 100% de las mujeres valoran que el apoyo familiar es determinante para establecer los emprendimientos económicos, pues estos a su vez les permiten la integración familiar y les da fortaleza moral y espiritual.
El Grupo Santamaría de Tlalchi

 La idea del negocio surgió de tres hermanas que desde pequeñas contribuían en el apoyo de sus alimentos con la figura materna, y porque en “traspatio” contaban con hortalizas  en las cuales tienen los productos básicos que se utilizan en el hogar y aprovechan para consumo personal.
La idea inicial en el negocio gastronómico fue a partir del mes de enero del 2012, apoyadas por sus familiares con inversión de dinero para surtirse de algunos productos y/o ingredientes con los que no contaban

Asimismo, los recursos con que cuentan son de lo que cada una de ellas aporta, un local, un dinero en efectivo, los tres tipos de chiles que ellas cosechaban, entre otros. La empresa se fue conformando pues cuando nace la idea, junto con las hijas de las tres hermanas, adecuaron el local, e invitaron a cuñadas y concuñas a la realización de la pasta de mole y las compras de los productos más necesarios. Actualmente en el negocio interviene toda la familia.

En relación a los recursos económicos o materiales que se necesitan como el capital financiero, las materias primas, maquinaria, equipo, infraestructura o capital humano para establecer la empresa, el 100% de las mujeres no priorizan alguno en particular pues consideran que todos son importantes y necesarios de tomar en cuenta al momento de establecer el emprendimiento.

Este perfil de la mujer emprendedora que han logrado ser un referente en la comunidad de Tlalchi, primero se resume su situación antes de entrar a un programa de vinculación con la Universidad Veracruzana de emprendidurismo regional, y luego como se ve reflejada en un perfil ya siendo emprendedoras referente en a otras comunidades, por invitación del Alcalde municipal de Ixhuacán de los Reyes, Ver.

Las mujeres emprendedoras de Tlalchi, consideran que las principales cualidades que debe buscar, tener y practicar una empresaria con éxito es la amabilidad, buena higiene, buena presentación, vocación de servicio, honradez, sencillez y responsabilidad; estas cualidades son muy importantes, pues así se garantizan un buen trato a los clientes y lograr una buena comercialización del producto y servicio del emprendimiento”... (continúa la 2a parte)

Referencias
1.- H. Ayuntamiento de Ixhuacán de Los Reyes, “Ixhuacan de los Reyes”, e-local.gob.mx, s/fecha, <http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM30veracruz/municipios/30079a.html>(17-mayo-2014)


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