El Grupo Santa María de Tlalchi ( Parte I )
Por: Dra. María de los
Ángeles Cardona Cortés
PTC Universidad Veracruzana
Facultad de Administración.
Región Veracruz
En el marco del Primer Congreso de
Turismo Rural 2013, en Geovida tuvimos la oportunidad de conocer una historia
notable de iniciativa, esfuerzo y respeto a la naturaleza, la cual se
desarrolla en uno de los lugares más hermosos del estado de Veracruz.
La naturaleza es capaz de brindarnos, aparte
de todo lo que ya sabemos, recursos valiosos y especiales para desarrollar uno
de los productos comestibles más icónicos de nuestro México…el mole.
Entre
montañas
Enclavada en la zona montañosa central del estado de
Veracruz se ubica Ixhuacán de los Reyes, municipio que alberga a la comunidad
rural de Tlalchi, lugar único que destaca por la belleza propia de la montaña:
verdor, clima fresco, arbolados rebosantes, paisajes verdaderamente
paradisiacos, fauna diversa, gente sencilla y calurosa, y arquitectura provincial
que deleita la vista por su tradición.
Ixhuacán, que significa “lugar de las divinas hojas del maíz”, fue una
población habitada por grupos totonacas y, fue también, parte del trayecto por donde bajaron las
huestes conquistadoras de los emperadores mexicas Moctezuma Ilhuicamina y
Axayácatl.
El Grupo Santamaría de
Tlalchi
(Parte 1)
“El
grupo Santamaría de Tlalchi, en un grupo integrado por 11 mujeres amas de casa
que se encuentran en un rango de edad entre 25 a 40 años. Su nivel de estudio
está dentro del promedio rural nacional el cual se estima que es de 4 años de
estudios, en el caso particular de las mujeres emprendedoras de la comunidad de
Tlalchi referentes, realizó estudios en el rango de 1º a 3º grado, el 27.27%
estudios de secundaria, un 36.36% logró sacar su bachillerato y un 9.1% terminó
estudios universitarios.
Es
importante destacar que 3 de las 11 mujeres no terminaron del todo sus
estudios, y esto se debe a que sus padres decidieron que es mejor dedicarse en
un 100% a los oficios de la casa y a atender a los varones de la familia,
hombres que en el futuro deberían ser los proveedores del hogar; lo cual se
constata cuando se les consultó cuales eran las actividades a las que se
dedicaban, el 75% dijeron que a las tareas del hogar y un 12.5% además de las
tareas de la casa se dedicaba a actividades agropecuarias, solamente un 12.5%
tuvieron la oportunidad de estudiar.
Las
principales consideraciones que este grupo de mujeres emprendedoras tuvieron
que hacer para establecer el emprendimiento son varias, pero la más relevante
es el apoyo de su familia, siendo un factor clave en el desarrollo, éxito y
sostenibilidad del mismo, el 100% de las mujeres valoran que el apoyo familiar
es determinante para establecer los emprendimientos económicos, pues estos a su
vez les permiten la integración familiar y les da fortaleza moral y espiritual.
El Grupo Santamaría de Tlalchi |
La idea del negocio surgió
de tres hermanas que desde pequeñas contribuían en el apoyo de sus alimentos
con la figura materna, y porque en “traspatio” contaban con
hortalizas en las cuales tienen los
productos básicos que se utilizan en el hogar y aprovechan para consumo personal.
La
idea inicial en el negocio gastronómico fue a partir del mes de enero del 2012,
apoyadas por sus familiares con inversión de dinero para surtirse de algunos
productos y/o ingredientes con los que no contaban
Asimismo,
los recursos con que cuentan son de lo que cada una de ellas aporta, un local,
un dinero en efectivo, los tres tipos de chiles que ellas cosechaban, entre
otros. La empresa se fue conformando pues cuando nace la idea, junto con las
hijas de las tres hermanas, adecuaron el local, e invitaron a cuñadas y
concuñas a la realización de la pasta de mole y las compras de los productos
más necesarios. Actualmente en el negocio interviene toda la familia.
En
relación a los recursos económicos o materiales que se necesitan como el
capital financiero, las materias primas, maquinaria, equipo, infraestructura o
capital humano para establecer la empresa, el 100% de las mujeres no priorizan
alguno en particular pues consideran que todos son importantes y necesarios de
tomar en cuenta al momento de establecer el emprendimiento.
Este
perfil de la mujer emprendedora que han logrado ser un referente en la
comunidad de Tlalchi, primero se resume su situación antes de entrar a un
programa de vinculación con la Universidad Veracruzana de emprendidurismo regional,
y luego como se ve reflejada en un perfil ya siendo emprendedoras referente en
a otras comunidades, por invitación del Alcalde municipal de Ixhuacán de los
Reyes, Ver.
Las
mujeres emprendedoras de Tlalchi, consideran que las principales cualidades que
debe buscar, tener y practicar una empresaria con éxito es la amabilidad, buena
higiene, buena presentación, vocación de servicio, honradez, sencillez y
responsabilidad; estas cualidades son muy importantes, pues así se garantizan
un buen trato a los clientes y lograr una buena comercialización del producto y
servicio del emprendimiento”... (continúa la 2a parte)
Referencias
1.- H. Ayuntamiento
de Ixhuacán de Los Reyes, “Ixhuacan de los Reyes”, e-local.gob.mx, s/fecha,
<http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM30veracruz/municipios/30079a.html>(17-mayo-2014)
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