El Grupo Santa María de Tlalchi
(Parte 2)
Por: Dra. María de los
Ángeles Cardona Cortés
PTC Universidad Veracruzana
Facultad de Administración.
Región Veracruz
El Grupo Santamaría de Tlalchi y sus Objetivos
“Entre
los principales logros e impactos que han desarrollado el Grupo Santamaría de
Tlalchi en su propia comunidad en relación al producto de la pasta de mole
casero, hay consentimiento en que:
- Ayudan a acercar los productos y servicios a
la gente de su propia comunidad y otras más cercanas,
- Contribuyen a satisfacer las necesidades de
sus propias familias,
- Han despertado el interés en otras
comunidades cercanas de ser emprendedoras, pues las admiran porque han llegado
a ser emprendedoras y por el papel que están jugando a favor de su propio
municipio.
Es
satisfactorio visualizar el cambio económico y de integración familiar que se
está alcanzando en esta comunidad rural donde se desarrollan las iniciativas
empresariales manejadas por estas 11 mujeres emprendedoras.
Vale
la pena destacarlos por el ambiente marginación y un tanto de pobreza que se da
en las familias y en los espacios donde no se han concretado los programas de
emprendedurismo y desarrollo territorial municipal.
Actualmente,
disponen de lo básico para mejorar su calidad de vida en cuanto a la
alimentación, vestido, vivienda, salud, estudios, organización y desempeño en
su localidad, por familias, ya que han mejorado sus ingresos en un 25%.
Con
las ganancias de la venta de la pasta de mole casero han comprado una báscula,
una licuadora, un estante, una mesa, un molino de mano, entre otras. Esto, las
hace sentir contentas con los resultados que han dado con el inicio de la
empresa, porque suple las necesidades y carencias (en algunos momentos) de la
familia.
Para
que el negocio crezca han pensado en la posibilidad de poner algún local en los
municipios de Ixhuacán, Coatepec, Teocelo y Xico, por la buena ubicación del
local. Para que el negocio dure mucho tiempo están invirtiendo en comprar los
productos de mejor calidad, para mejorar el sabor de la pasta de mole.
Piensan,
que cuando el propio Municipio de Ixhuacán de los Reyes, Ver. y la Vinculación
con la Universidad Veracruzana las apoyen, podrán mejorar la presentación de su
producto mediante un envase, empaque y embalaje, y que esto les permitirá
mejorar también el precio del mismo, buscando otros canales de distribución.
Las
principales dificultades que en estos momentos tienen, son la falta de
asesoría, para promocionar y publicitar el producto, y medir la satisfacción de
sus clientes que les garantice una mejora en la post-venta
Sin
embargo están agradecidas, por las capacitaciones recibidas que les han
permitido obtener una serie de nuevas y buenas ideas y ponerlas en práctica.
Objetivos del Grupo
Santamaría de Tlalchi
Objetivo
General.
Generar
auto-empleo y recursos propios, a través
de una micro-empresa rural - comunitaria productora de pasta de mole casero.
Objetivo
Específico.
Establecer
un grupo base como organización comunitaria.
Elaborar
pasta de mole casero con ingredientes
propios (sustentables) de la comunidad
Ofrecer
un producto casero único e inigualable
de la comunidad.
Fomentar
la responsabilidad y valores compartidos”.
Con
las ganancias de la venta de la pasta de mole casero han comprado una báscula,
una licuadora, un estante, una mesa, un molino de mano, entre otras. Esto, las
hace sentir contentas con los resultados que han dado con el inicio de la
empresa, porque suple las necesidades y carencias (en algunos momentos) de la
familia.
Para
que el negocio crezca han pensado en la posibilidad de poner algún local en los
municipios de Ixhuacán, Coatepec, Teocelo y Xico, por la buena ubicación del
local. Para que el negocio dure mucho tiempo están invirtiendo en comprar los
productos de mejor calidad, para mejorar el sabor de la pasta de mole.
Piensan,
que cuando el propio Municipio de Ixhuacán de los Reyes, Ver. y la Vinculación
con la Universidad Veracruzana las apoyen, podrán mejorar la presentación de su
producto mediante un envase, empaque y embalaje, y que esto les permitirá
mejorar también el precio del mismo, buscando otros canales de distribución.
Las
principales dificultades que en estos momentos tienen, son la falta de
asesoría, para promocionar y publicitar el producto, y medir la satisfacción de
sus clientes que les garantice una mejora en la post-venta
Sin
embargo están agradecidas, por las capacitaciones recibidas que les han
permitido obtener una serie de nuevas y buenas ideas y ponerlas en práctica.
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